miércoles marzo 27 de 2024

Sector de la construcción aporta el 7% del total de los ocupados del país: Mintrabajo

30 agosto, 2019 Económicas

 Cartagena, 30 de agosto_ RAM_ En el conversatorio “Formación integral para el trabajador de la construcción” que se llevó a cabo en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción 2019, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, presentó las cifras de empleo del sector de la construcción en el país e hizo un llamado a los empresarios para dar prioridad a la formación con pertinencia y calidad.

“El sector de la construcción aporta el 7% del total de ocupados en el país. Las cifras del trimestre de abril y junio de 2019, muestran 1 millón 545 mil 000 ocupados en el sector. Por otro lado, el empleo creció un 13,5%, es decir, se crearon 184 mil 754 nuevos empleos respecto al mismo periodo del año 2018”, señaló la titular de la cartera laboral.

También expuso su preocupación frente a la alta cifra de informalidad que es la tercera tasa más alta entre sectores. Sin embargo, resaltó que en los últimos 10 años este indicador ha mejorado en 18,2 puntos porcentuales, pasando de 80,6 en 2009 a 62,4% en 2019.

Durante el diálogo sobre formación integral para los trabajadores de la construcción, en el que también participó la ministra de Educación, María Victoria Angulo y fue moderado por el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, la jefe de la cartera laboral recalcó que el Gobierno Nacional está empeñado en brindarle al sector formación para el trabajo pertinente para así mejorar la productividad y competitividad de las empresas.

“Según cifras de Manpower Group, sólo el 9,4% de las instituciones de formación del sector están certificadas, el 10,1% de los programas cuenta con certificado de calidad vigente y el 42% de los empresarios reporta dificultades para llenar sus vacantes, por esta razón, es muy importante tener una relación mucho más estrecha entre constructor y entidad de formación, así como brindar oportunidades de formación desde las empresas. Se ha comprobado que cuando el empleador forma a su trabajador es duradero y productivo el trabajo”, indicó.

Así mismo, dio a conocer la importancia que tiene el Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC) del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, dado que responde a la necesidad de crear y consolidar un marco institucional que permita establecer las condiciones, mecanismos, actores y roles en la gestión del talento humano en el país para mejorar la competitividad empresarial, la productividad laboral, el empleo y el bienestar de los trabajadores.

“Con la consolidación del SNC, donde están contenido los programas de formación para el trabajo y el reconocimiento de aprendizajes previos a través del subsistema de evaluación y certificación de competencias, garantizaremos mayor calidad de formación para los trabajadores de éste y todos los sectores de la economía. Un beneficio para trabajadores, empresarios y todos los colombianos”, agregó.

Durante su intervención, la ministra Arango Olmos también mencionó los factores de riesgos laborales del sector: “cuando llegamos al gobierno encontramos una normatividad que no se ajustaba a la realidad de las empresas. Hoy, gracias a la Resolución 0312 sobre estándares mínimos, es más fácil formar, proteger y cumplir las normas de los riesgos laborales en las empresas”.

Al finalizar el conversatorio, los ministros firmaron un convenio para impulsar el catálogo de cualificación para el sector de la construcción,  con el que están dispuestos a promover la formación para el trabajo por competencias, desde niveles básico hasta avanzados, en función de las ocupaciones y necesidades de la sociedad y del mercado laboral.

Share Button