domingo diciembre 8 de 2019

‘Supermán’ cedió terreno quedó a 1′ del primer puesto en la general, Dylan Teuns, nuevo líder de la vuelta a España 2019

29 agosto, 2019 Ciclismo, Deportes

Ares del Maestrat, 29 de agosto_ RAM_La sexta etapa de La Vuelta a España volvió a traer cambios en la clasificación general de la carrera, los 199 kilómetros de la jornada premiaron a la fuga y entre ellos a dos de sus escapados, el belga Dylan Teuns y el español David De La Cruz, quienes se ubican en el primero y segundo lugar de la clasificación general respectivamente.

El español Jesús Herrada fue otro de los premiados del día, tras coronar la escapada y quedarse con la victoria del día.

Los grandes damnificados de la jornada fueron el irlandés Nicolás Roche y Rigoberto Urán, quinto y sexto respectivamente en la clasificación general. Ambos corredores se vieron envueltos en una caída que terminó dejándolos fuera de la prueba ibérica.

Quizás este golpe se sintió al interior del pelotón de favoritos, que pese a tener dos puertos de tercera por delante, avanzó con cautela y sin acelerar, ofreciendo ventajas a los fugados por tomar una diferencia considerable.

‘Supermán’ es tercero a 1′; mientras que Nairo Quintana ahora figura quinto a 1’23» y Esteban Chaves, octavo a 2’17».

Una poderosa escapada lejana triunfó en la sexta etapa de La Vuelta 19, que llegaba a Ares del Maestrat después de una larga y quebrada travesía entre Teruel y el interior de la provincia de Castellón. Jesús Herrada (Cofidis) y Dylan Teuns (Bahrain-Merida) supieron resolver la fuga para ser sus máximos beneficiarios. El español firmó su primera victoria de etapa en la gran ronda española, obteniendo el triunfo que su hermano José no pudo rubricar ayer en Javalambre. El belga, por su parte, se hizo con La Roja después de rondar cinco veces sin éxito la victoria en La Vuelta 18. El hasta hoy líder, Miguel Ángel López, llegó en el seno del pelotón junto al resto de favoritos arropado por su Astana Pro Team. Ahora es tercero en la general a 1’00” de Teuns. Segundo es otro de los fugados, David de la Cruz (Team Ineos), a 38”.

A las 12:06, 173 corredores tomaron la salida en la sexta etapa de La Vuelta 19, que cubriría 198,9 kilómetros entre Mora de Rubielos y Ares del Maestrat. El perfil abrupto de los primeros compases, con dos puertos puntuables en los primeros 40 kilómetros, provocó una intensa batalla por la fuga. Wout Poels (Team Ineos) se abstrajo de la misma marchándose en solitario, lo cual le permitió pasar primero por el Puerto de Nogueruelas (2ª, km 21) y el Puerto de Linares (3ª, km 36,5). El pelotón, por su parte, perdía unidades por detrás y por delante en mil escaramuzas que quedaron en nada cuando todos los aventureros, Poels incluido, fueron neutralizados en el kilómetro 41. Poco después, once ciclistas atacarían para conformar la escapada buena del día: Nelson Oliveira (Movistar Team), Dorian Godon (AG2R La Mondiale), Dylan Teuns (Bahrain-Merida), Pawel Poljanski (Bora-Hansgrohe), Tejay Van Garderen (EF Education First), Bruno Armirail (Groupama-FDJ), Tsgabu Grmay (Mitchelton-Scott), David de la Cruz (Team Ineos), Robert Gesink (Jumbo-Visma), Gianluca Brambilla (Trek-Segafredo) y Jesús Herrada (Cofidis).

Dramática caída

La numerosa escapada y el pelotón encabezado por Astana Pro Team mantuvieron un pulso que poco a poco se desequilibró en favor de los fugados, que llegaron al tercio final con la etapa a su albur. La marcha del gran grupo fue perturbada en el kilómetro 105 de carrera por una durísima caída que implicó a muchos de sus efectivos y acabó por forzar el abandono del 5º y el 6º de la general provisional, Nicholas Roche (Team Sunweb) y Rigoberto Urán (EF Education First), así como de Hugh Carthy (EF Education First) y Víctor de la Parte (CCC Team).

Intensa resolución

Llegamos así a los últimos 30 kilómetros. Nada más comenzar el Puerto de Culla (3ª, km 173,4), Grmay atacó; nada más coronarlo, Oliveira le alcanzó. El dúo hizo camino con armonía. Sin embargo, la subida final hacia Ares del Maestrat marcaría la diferencia en favor de Teuns y Herrada que fueron más fuertes que el resto de fugados y se repartieron los premios en meta. El pelotón cruzaría la meta sin mayor novedad que un tardío ataque de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).

Clasificaciones de la Sexta etapa

  1. Jesús Herrada: 4 h 43 min 55 s
  2. Dylan Teuns: a 7 s
  3. Dorian Gordon: a 21 s
  4. Robert Gesink: m.t.
  5. Bruno Armirail: a 37 s
  6. .Pawel Poljanski – a 39»
  7. .Nelson Oliveira – a 45»
  8. .Gianluca Brambilla – a 47»
  9. .David de la Cruz – a 50»
  10. 0.Tsgabu Gebremaryam – a 2′ 35»

Clasificación general

1 Dylan Teus (Baharain) 23:44:00

2 David de la Cruz (Ineos) a 0:38

3 Miguel Á. López (Astana) a 1:00

4 Primoz Roglic (Jumbo) a 1:14

5 Nairo Quintana (Movistar) a 1:23

6 Robert Gesink (Jumbo) a 1:23

7 Alejandro Valverde (Movistar) a 1:28

8 Esteban Chaves (Mitchelton) a 2:17

9 Rafal Majka (Bora) a 2:18

10 Tadej Pogacar (UAE) a 2:47

Colombianos

  1. Miguel Ángel López – a 1′ 00′
  2. Nairo Quintana – a 1′ 23»
  3. Esteban Chaves – a 2′ 17»
  4. Sergio Higuita -a 3′ 46»
  5. Daniel Martínez -a 4′ 49»
  6. Sergio Luis Henao – a 23′ 48»
  7. Sebastian Henao – a 23′ 50»
  8. Darwin Atapuma – a 24′ 31»
  9. Fernando Gaviria – a 57′ 29»
  10. Sebastián Molano – a 1h 07′ 58»

Séptima Etapa

Onda – Mas de la Costa

30/08/2019 – Etapa 7 – 183,2 km – Montaña

Los primeros 80 km transitan por la costa, en terreno llano. En el segundo tramo, descubrimos el interior de la provincia de Castellón con dos puertos de 2ª cat. y otros dos de 3ª, antes de finalizar en el durísimo Mas de la Costa, que pondrá a prueba las fuerzas de los favoritos a la general y que tendrán que estar muy atentos para no perder tiempo.

Share Button