miércoles marzo 27 de 2024

El colombiano Sergio Higuita fue el ganador de la etapa 18 de la Vuelta a España

12 septiembre, 2019 Ciclismo, Deportes

Sergio Andres Higuita gana la etapa 18

Becerril de la Sierra, 12 de septiembre_ RAM_Colombia cosechó su segunda victoria en la presente edición de La Vuelta España, luego de que Sergio Higuita alzará los brazos en la línea de meta de la etapa 18, tras coronar una espectacular fuga de más de 13 corredores donde únicamente él logró mantenerse.

Este es el triunfo número 35 para el ciclismo colombiano en La Vuelta a España.

La escapada se formó a falta de 90 kilómetros aproximadamente; sin embargo, con 50 por delante, el antioqueño del Education First se escapó en solitario, haciendo gala de sus dotes para la montaña.

Con un ascenso de primera categoría por delante nunca flaqueó, pese a que atrás suyos los favoritos del pelotón movieron la carrera e hicieron hasta lo imposible por alcanzarlo, incluso el esloveno Primoz Roglic finalizó segundo de la jornada.

Con 16 kilómetros de descenso, Higuita no bajó el ritmo y logró la diferencia suficiente para quedarse con la victoria, su primera en una grande, su segunda en lo corrido del 2019 y la número 35 para el ciclismo colombiano en la prueba ibérica.

Ya en la clasificación general, Roglic se distanció unos segundos más en el primer puesto, con 2’50» de ventaja sobre Alejandro Valverde; Nairo cayó al tercer puesto a 3’312; mientras que Supermán López escaló al cuarto lugar a 4’17».

La travesía de La Vuelta 19 por la montaña de la Comunidad de Madrid ofreció un intenso espectáculo en el cual los ciclistas colombianos fueron protagonistas. Sergio Higuita (EF Education First) se hizo con la victoria de etapa rematando la escapada del día con unos 50 kilómetros de cabalgada en solitario. Un logro impresionante toda vez que tiene sólo 22 años y ésta es la 18ª jornada de su primera gran vuelta. En la lucha por la general, Miguel Ángel López (Astana Pro Team) fue el más activo y tuvo como premio arrebatar el maillot blanco a Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), descabalgado en la subida a Cotos al igual que Nairo Quintana (Movistar Team), quien cae a la tercera plaza de la general provisional en favor de su compañero Alejandro Valverde, nuevo 2º. No cambia de manos La Roja, que seguirá portando un Primoz Roglic muy bien respaldado hoy por su Jumbo-Visma.

A las 12:40, 158 corredores demarran la decimoctava etapa de La Vuelta 19, que cubriría 178,2 kilómetros entre Colmenar Viejo y Becerril de la Sierra. Los primeros 30 kilómetros eran prácticamente llanos. Se vivieron ataques de todo tipo, principalmente a través de grupos de rodadores que no lograron abrir hueco. Llegada la ascensión al Puerto de Navacerrada (1ª, km 40,3), fue Wout Poels (Team Ineos) el primero en escaparse por delante de un pelotón donde se sucedían ataques tácticos de los equipos de la general. El neerlandés coronó el puerto en primera posición. Fue en la bajada que una docena de corredores más le dio alcance para configurar la fuga del día, que contó con el beneplácito del pelotón.

Primera ofensiva de López

El primer paso por el Puerto de la Morcuera (1ª, km 78,2) no ofreció más novedad que la primera posición de Geoffrey Bouchard (Ag2r La Mondiale) en la cima, que aunado con su paso en cabeza por el segundo Puerto de la Morcuera (1ª, km 120,8) le sirve para ser el ganador virtual de la Montaña: matemáticamente sólo Ángel Madrazo (Burgos BH), que hoy no puntuó nada, puede desbancarle ya. Fue en esta subida, la tercera del día, que Astana Pro Team ensayó una ofensiva en el pelotón para eliminar a casi todos los elementos de Jumbo-Visma y lanzar a Miguel Ángel López (Astana Pro Team). El ‘Superman’ consiguió despegarse de sus rivales, franqueó el puerto con 20” de ventaja e incluso recibió el apoyo de su compañero Omar Fraile, que venía en la escapada como peón táctico. Sin embargo, esta primera ofensiva sería aplacada al pie del último puerto de la jornada.

Segunda ofensiva de López

Durante el segundo descenso de Morcuera, Sergio Higuita (EF Education First) se marchó en solitario. El colombiano hizo un gran trabajo para mantener a raya a los favoritos en el Puerto de Cotos (1ª, km 151,9) y llegar destacado a la meta de Becerril de la Sierra. En el grupo de favoritos, varias ráfagas de ataques de ‘Superman’ López acabaron por distanciar a Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y Nairo Quintana (Movistar Team), que unieron esfuerzos para limitar su pérdida en meta respecto al grupo de La Roja a sólo un minuto. En el mismo apenas tiró con decisión López mientras los demás especulaban en mayor o menor medida.

ETAPA 18 – CLASIFICACIÓN

Pos. Ciclista País Tiempo
Sergio Higuita Colombia 4H33’09»
Primoz Roglic Eslovenia 15″
Alejandro Valverde España 15″
Miguel Ángel López Colombia 17″
Nairo Quintana Colombia 1’16»
Tadej Pogacar Eslovenia 1’16»
37° Esteban Chaves Colombia 14’35»

 

CLASIFICACIÓN GENERAL

Pos. Ciclista Equipo País Tiempo
1. Primoz Roglic Jumbo – Visma Eslovenia 71H16’54»
2. Alejandro Valverde Movistar España 2’50»
3. Nairo Quintana Movistar Colombia 3’31»
4. Miguel Ángel López Astana Colombia 4’17»
14. Sergio Higuita Education First Colombia 32’09»
19. Esteban Chaves Mitchelton – Scott Colombia 43’11»
42. Sergio Henao UAE Team Emirates Colombia 1H54’55»

 

CLASIFICACIÓN POR PUNTOS

Pos. Ciclista Equipo País Puntos
1. Primoz Roglic Jumbo – Visma Eslovenia 137pts
2. Tadej Pogacar UAE Team Emirates Eslovenia 99pts
3. Alejandro Valverde Movistar España 98pts
5. Nairo Quintana Movistar Colombia 92pts

 

CLASIFICACIÓN DE JÓVENES

Pos. Ciclista Equipo País Puntos
1. Miguel Ángel López Astana Colombia 71H21’11»
2. Tadej Pogacar UAE Team Emirates Eslovenia 32″
3. James Knox Quick-Step Reino Unido 8’27»
4. Sergio Higuita Education First  Colombia 27’52»

 

Share Button