miércoles febrero 24 de 2021

Alrededor de 15 mil niños se preparan para ser programadores digitales, señaló la Ministra de las TICS

11 septiembre, 2019 Educación, Política, Tecnología

La ministra de las TICS, Silvia Constain Rengifo, interviene ante la Comisión Sexta.

Bogotá, 11 de septiembre_ RAM_Así lo indicó ante la Comisión Sexta al presentar su informe sobre el primer año de logros de las TICS. En esa célula legislativa destacaron el proceso de subasta del uso del espectro.

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, Silvia Constain Rengifo, dijo que ya se inició la Ola de Conectividad del país con 1.000 zonas digitales que funcionan los siete días de la semana y las 24 horas del día.

También señaló que se lanzaron 8.000 mil tiendas virtuales con programas de conectividad en las escuelas nacionales y se está realizando la transición del programa Computador para Educar en el programa Tecnologías para aprender, lo cual busca que 15.000 niños y niñas del país se preparen para ser programadores digitales. Sobre ello dijo que en varios colegios ya se están dictando estos cursos.

A lo anterior agregó que por primera vez en el país se está implementando la Banda E, que aumenta la eficiencia de la telefonía y banda móvil del país. Además, según dijo, se desplegó la TDT con red de alta difusión; se están realizando talleres del programa Construyendo País en Barranquilla; se desarrollará el Cuarto Centro de la Cuarta revolución, que aunque se cumplirá en Medellín, es para el cubrimiento de todo el país, “ya que el Plan TIC 2018 – 2022 es el futuro digital de todos los ciudadanos, que son el centro de todo”.

Así mismo, la ministra Constain Rengifo destacó que la Ley 1978 de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC) es importante porque ayuda a modernizar las tecnologías del país haciéndolas más atractivas a la inversión. Destacó que esta norma cuenta con programas de inclusión social digital, ciudadanos y hogares empoderados del entorno digital, la transformación digital del estado sectorial y territorial, implementación de 1.000 zonas digitales que fortalecen todos los sectores, especialmente los rurales, logrando así tener acceso a la televisión pública, el Internet y todas las redes informativas, colocando a Colombia al nivel digital de otros países.

Los senadores Soledad Tamayo, Horacio José Serpa, Ana María Castañeda, Julián Bedoya, Griselda Lobo y Antonio Luis Zabarain, de la Comisión Sexta del Senado, al igual que los congresistas Iván Agudelo y Ruby Chagüi destacaron la labor de la ministra Constain Rengifo y del viceministro Iván Mantilla y dieron su total apoyo a la Ley 1978.

Además el senador Agudelo dijo que las comisiones sextas del Congreso están comprometidas en trabajar por las causas sociales.

Durante el debate participaron además de la ministra Constain Rengifo; el subdirector del Departamento Administrativo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Juan Francisco Arboleda Osorio; la subdirectora Administrativa o financiera del Departamento Nacional de Planeación(DNP), Laura Milena Pabón Alvarado; la directora de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Zoila Consuelo Vargas; el Gerente General de RTVC Juan Ramón Samper, y el presidente de Servicios Postales 4-72, Luis Humberto Jiménez, entre otros.

Share Button