lunes marzo 25 de 2024

Apoyo y cooperación judicial entre Colombia y Estados Unidos: tema central de la visita de la Min Justicia a Washington

12 septiembre, 2019 Internacionales, Judiciales, Política

MINJUSTICIA se reunió con el Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr

Washington (Estados Unidos),12 de septiembre_ RAM_Con buen suceso prosigue la visita a Washington de la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco.

La alta funcionaria se reunió con el Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, con quien realizó un balance del tema de extradiciones y abordó otros asuntos coyunturales, como el del testimonio de Marlon Marín en el caso de Jesús Santrich y sus supuestos vínculos con el narcotráfico. Fue un encuentro fructífero y constructivo, en el que se abordaron temas de cooperación judicial entre los dos países.

La titular de la cartera de Justicia también se reunió con Richard H. Glenn, Subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de los Estados Unidos.

Con el señor Glenn la Ministra habló sobre el apoyo de Estados Unidos a los planes piloto para la sustitución de cultivos ilícitos, y le explicó en detalle el que se aplica en el municipio de El Charco (Nariño). Además, hubo diálogo en torno a la importancia de la aspersión con glifosato, tema respecto al cual la alta funcionaria manifestó que dicha actividad se aplicará en zonas que no sean reservas naturales ni registren presencia de personas.

Dichas reuniones tuvieron como marco el Diálogo Regional de Política ‘XI Semana de Seguridad Ciudadana’, que se desarrolla en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este es un evento regional de gran magnitud que ofrece a los responsables de políticas públicas de prevención del delito una plataforma para el diálogo e intercambio de conocimiento, y en el que se habla del futuro de las instituciones de seguridad y justicia de América Latina y el Caribe.

En este evento la Ministra Cabello se refirió a la digitalización de los procesos de la Rama Judicial en Colombia para descongestionar el sistema de justicia.

En la presente edición, autoridades de 18 países del continente tienen como tema central las innovaciones digitales que pueden contribuir a la prevención y control del crimen para el mejoramiento de la seguridad ciudadana.

Además, el encuentro cuenta con más de 40 panelistas regionales e internacionales que presentan experiencias promisorias de más de 20 naciones de América Latina, el Caribe, Norteamérica y Europa sobre innovaciones y experiencias en la lucha contra el crimen en el ámbito local y nacional.

Share Button