martes noviembre 12 de 2019

Camilo Gaviria firmó el Pacto por la Reconciliación con las Víctimas del Conflicto

29 septiembre, 2019 Caldas, Manizales, Neira, Política

 Samaná, 29 de septiembre_ RAM_El candidato a la Gobernación de Caldas, Camilo Gaviria, firmó este sábado en Samaná el Pacto por la Reconciliación con las Víctimas del Conflicto, ante más de 150 víctimas provenientes de los corregimientos de Encimadas, Florencia y San Diego que agrupan veredas como El Congal, Confines, California, El Castillo, La Esmeralda, El Consuelo, Rancho Largo, Yarumal, Yarumalito y Guacamallanes.

Hoy en Samaná firmamos el Pacto por la Reconciliación con las Víctimas del Conflicto, me comprometo a generar espacios de formación y desarrollo de sus capacidades para que tengan un espacio digno, reconocimiento y reparación en la sociedad y así puedan tener nuevas oportunidades.

Gaviria Gutiérrez, quien también fue víctima de la violencia, expresó que “El amor y el perdón son más fuertes que el odio y la violencia, por eso los invito con humildad a emprender este camino hacia la reconciliación”. El candidato tomó atenta nota sobre la condición actual de las víctimas frente a lo estipulado en la Ley 1448 de 2011 en sus tres pilares fundamentes referentes a: Reparación Administrativa o indemnizaciones, Restitución de Tierras y Reparación Simbólica (memoria histórica, paz y esclarecimiento de la verdad).

En Caldas se han registrado 183.579 hechos victimizantes, la mayoría de ellos relacionados con desplazamiento forzado, desaparición, secuestro, extorsión, delitos sexuales y destierro.

Ante las víctimas de Samaná se firmó el pacto donde quedaron consignados los siguientes compromisos:

La presencia insoslayable del Gobernador en los Comité de Justicia Transicional.

Establecer Centros de Atención para las Víctimas en los municipios que registran más hechos victimizantes.

Fortalecimiento en la gestión de recursos para proyectos asociativos y de emprendimiento para los campesinos.

Más presencia de Fuerza Pública en Corregimientos afectados por situaciones de delincuencia y violencia.

Mayor protagonismo administrativo e institucional para la restitución de tierra e indemnizaciones.

Aviso oportuno de las anomalías y problemas de seguridad.

Samaná es el municipio con más hechos victimizantes del departamento de Caldas.  116 hombre del la fuerza pública han perdido sus vidas o resultado heridos en este municipio y sólo 56 victimas ha sido reparadas.

Share Button