jueves noviembre 21 de 2019

Cancilleres de Colombia y España dialogaron sobre crisis migratoria venezolana y cooperación bilateral

20 septiembre, 2019 Generales, Internacionales, Política

Como parte de la agenda de trabajo que adelanta en España, el Canciller Holmes Trujillo se reunió con los miembros y el Secretario General de la Fundación Consejo España Colombia (FCEC), Jaime Lacadena Higuera, entidad que reúne representantes de las más importantes empresas españolas con intereses en Colombia.  

Madrid, 19 de septiembre_ RAM_El Ministro de relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, sostuvo un encuentro bilateral con su homólogo de España, Josep Borrell, en el que abordaron temas de cooperación bilateral, apoyo ante el alto flujo de migrantes venezolanos, la crisis multidimensional en Venezuela e inversión.

Los Cancilleres también dialogaron sobre los compromisos adquiridos en la reciente visita a Colombia de la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, entre los que se destacan la convocatoria en Bruselas a una gran conferencia de donantes para hacer frente a la crisis migratoria venezolana, con el apoyo de Acnur y la OIM, y la creación de un instrumento marco que permita elevar el nivel de la relación entre Colombia y la Unión Europea.

Con referencia al proceso de estabilización y consolidación pacífica, el Ministro Carlos Holmes Trujillo destacó que el Gobierno del Presidente Iván Duque avanza en la política ‘Paz con legalidad’ y que el pasado 12 de septiembre el Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad la renovación del mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

La invitación realizada por el Presidente Iván Duque a los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, a realizar una visita de Estado a Colombia, así como asuntos económicos y de cooperación, también fueron tratados en el encuentro bilateral.

Con referencia a la crisis multidimensional de Venezuela, el Canciller Trujillo reconoció que sigue siendo un gran desafío para Colombia, que ha recibido más de 1,4 millones de venezolanos, e instó a sensibilizar a la comunidad internacional sobre la grave crisis humanitaria que produce efectos regionales y globales, y que se debe afrontar con el apoyo de la cooperación internacional.

No obstante, el Ministro aseguró que “Colombia se destaca por la solidez de sus instituciones. En medio de las dificultades externas, Colombia sigue creciendo, sigue avanzando y el Gobierno trabaja por sacar adelante los proyectos del Plan Nacional de Desarrollo”.

Durante el encuentro se exploraron opciones para impulsar la cooperación entre España y Colombia en los ámbitos cultural; económico, comercial y empresarial; científico y académico; de investigación; y en la defensa del medio ambiente.

La Fundación Consejo España Colombia (FCEC) busca facilitar los intercambios tanto en el sector privado como en el público en ambos países y, en ese propósito cuenta con el apoyo del Gobierno de España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y otros departamentos ministeriales.

Share Button