jueves marzo 28 de 2024

CNE revocó 915 mil cédulas inscritas por presunto trasteo de votos

18 septiembre, 2019 Política

Bogotá, 17 de septiembre_ RAM_El Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó sin efecto la inscripción de 915.853 cédulas para las próximas elecciones regionales del mes de octubre, por presunta transhumancia (o trasteo de votos), según dio a conocer el presidente de esa corporación, Hernán Penagos.

Desde el CNE revelaron que los departamentos donde más casos hallaron fueron Antioquia (133.784), Atlántico (125.208), Santander (91.360), Tolima (72.944), Norte de Santander (55.780) y Huila (51.964).

“Esa decisión de anular las inscripciones (…) obedece a varios criterios: a un número muy importante de cerca de 55 mil visitas de campo que los señores magistrados del CNE ordenaron en todo el territorio nacional”, declaró Penagos.

Agregó que “del mismo modo, esto se da por cuenta de los cruces de bases de datos de las diferentes informaciones que se tienen de las entidades del Gobierno, como por ejemplo ASPE, DPS, Adres, Sisbén, víctimas y demás”.

Asimismo, Penagos aseguró que es posible que algunas cédulas revocadas no hayan presentado trashumancia, por lo que los ciudadanos podrán validarlas mediante un proceso ante la Registraduría Nacional, que publicará los listados.

En caso de que se confirme la trashumancia, el hecho será remitido a la Fiscalía General de la Nación que iniciará las respectivas investigaciones para determinar si se configuran los delitos de inscripción irregular de cédulas o falso testimonio.

El registrador Juan Carlos Galindo aseguró, por su lado, que el trabajo para determinar las cédulas con presunta trashumancia se realizó a diario por lo que pudieron identificarlas en todas las registradurías del territorio nacional.

“Pudimos recoger inmediatamente, día por día, cuáles eran las inscripciones en todos y cada uno de los sitios del país. En todas las registradurías recogíamos diariamente esa información”, declaró Galindo.

“A partir del mes de enero de 2019 empezamos a cruzar los datos de inscripciones con las bases de datos a las cuáles hizo referencia el señor presidente del CNE. Es decir, desde enero de este año empezamos a remitir esta información”, explicó.

Finalmente, desde la Fiscalía dieron a conocer que investigarán los casos y determinarán si hay redes detrás de esto, para lograr la captura y judicialización de los responsables y que las elecciones se lleven a cabo de forma transparente.

Share Button