miércoles noviembre 13 de 2019

Comisión de Ordenamiento Territorial sesionó en Mompox  

06 septiembre, 2019 Caribe, Económicas, Política

Mompox, Bolívar, 06 de septiembre_ RAM_Con el fin de conocer los proyectos prioritarios para la Región Caribe, la Comisión de Ordenamiento Territorial se trasladó al municipio de Mompox, Bolívar, en la cumbre de gobernadores, tras la firma del Pacto del Caribe.

Durante la jornada intervinieron la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso; el director designado, Luis Alberto Rodríguez; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, el director ejecutivo de la Federación de Departamentos, Carlos Camargo y la asistencia de los senadores Efraín Cepeda, presidente de la COT, María del Rosario Guerra y Eduardo Pacheco.

La senadora María del Rosario Guerra manifestó que “los tres grandes retos para el Caribe colombiano son: atender la primera infancia, más acceso al agua potable y saneamiento básico, en especial para Santa Marta y Sincelejo, y vías terciarias para la competitividad rural”.

Se hizo una firma protocolaria del Pacto del Caribe, el cual ha sido un compromiso de la Comisión de Ordenamiento Territorial, este acompañamiento ha sido desde los inicios con la creación de las Regiones Administrativas y de Planeación y el acompañamiento a la Ley de Regiones.

A su turno, el senador Efraín Cepeda Sarabia sostuvo: «¡Hoy es un día histórico para el Caribe! en Mompox, epicentro de la lucha por la independencia de Colombia hace doscientos años, firmamos el Pacto por el Caribe, con el que damos un paso gigante para romper las amarras de la recentralización y tomar las riendas de nuestro destino».

Además, aseguró:  «Nuestra región requiere el esfuerzo mancomunado de todas las autoridades presentes en este Pacto por el Caribe para hacer una realidad que todos los corregimientos y municipios del Caribe cuenten con cobertura de agua potable y saneamiento básico».

Posteriormente, se trasladaron a la Piedra de Bolívar, donde se realizó un acto de Conmemoración del Bicentenario en el Caribe en Mompox.

Share Button