jueves marzo 28 de 2024

Congreso aprobó proyecto que prohíbe el consumo de droga en parques

16 septiembre, 2019 Judiciales, Política

 Foto Nova Colombia 

Bogotá, 16 de septiembre_ RAM_La plenaria del Senado aprobó en cuarto y último debate un proyecto de ley que otorga facultades a los alcaldes del país para restringir el consumo de sustancias psicoactivas en los sitios públicos.

La iniciativa prohíbe la ingesta de droga, incluso de dosis mínima, en los parques, entornos escolares y otras zonas delimitadas por los mandatarios regionales.

El senador Rodrigo Lara, autor de la propuesta, explicó además que también “se prohíbe el porte y consumo, incluso de dosis mínima, en polideportivos, pistas de patinaje, estadios. Se prohíbe porte y consumo de droga en conjuntos residenciales, unidades de propiedad horizontal en zonas comunes”.

Dijo que “también se prohíbe el porte y consumo en otras zonas que definan los alcaldes. Vamos a desterrar la droga de parques, colegios y zonas donde hay familias”.

Según Lara, hoy en día ningún mandatario local tiene la habilidad de restringir el porte y consumo de dosis mínima, lo cual ha fomentado el crecimiento de este flagelo en el país.

El congresista afirmó que el decreto expedido por el Gobierno Nacional que permite a las autoridades incautar cualquier dosis de estupefacientes ya no tiene efectos tras el fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible el artículo del Código de Policía que permitía incautar la droga.

“El problema del decreto y del artículo que fue declarado inconstitucional es que prohibía el porte en todo el espacio público, ni siquiera en su carro y tampoco podía aportar licor, cerveza, la norma era demasiado excesiva y por eso se cayó. Por eso con esta ley desterraremos a los jíbaros de los parques y colegios y se los devolveremos a las familias de Colombia”, indicó.

Sin embargo, el expresidente Álvaro Uribe negó esta versión y afirmó que el decreto del presidente Iván Duque continúa plenamente vigente.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, celebró la aprobación de este proyecto de ley y afirmó que el Gobierno Nacional tendrá nuevas herramientas que le permitirán a las autoridades incautar y destruir la droga.

“Esto nos permitirá tener unas herramientas nuevas que generarán un inmenso beneficio a la gente joven y personas mayores que de vez en cuando los encontramos sumidos en el consumo cerca a las universidades y parques”, indicó.

“Este proyecto trae como consecuencia que dentro del espacio público se podrá incautar y destruir y se podrá imponer una multa que es un asunto bien importante. Se fortalece el régimen jurídico para este tipo de situaciones, porque hoy en día solo procedía la incautación y destrucción, pero adicionalmente se impondrán medidas correctivas consistentes en multas y actividades pedagógicas cuando se consume dentro de un perímetro determinado”, añadió.

La norma prevé sanciones de multas, destrucción de la dosis mínima y cursos pedagógicos para quienes violen esta ley en los perímetros establecidos por los mandatarios regionales.

Share Button