jueves marzo 28 de 2024

El belga Philippe Gilbert la duodécima etapa de la Vuelta a España

05 septiembre, 2019 Ciclismo, Deportes

Bilbao, 05 de septiembre_ RAM_El belga Philippe Gilbert (Deceuninck Quick Step) ganó este jueves la duodécima etapa de la Vuelta a España, disputada entre Los Arcos (Circuito de Navarra) y Bilbao, con un recorrido de 171,4 kilómetros, en la que el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) mantuvo el jersey rojo de líder.

Gilbert, de 37 años, atacó en el Alto del Vivero e hizo en solitario los últimos 6 kilómetros. Entró en meta con un tiempo de 3h.48.18, con dos segundos de adelanto sobre los españoles Alex Aranburu (Caja Rural Seguros RGA) y Fernando Barceló (Euskadi Murias).

El pelotón con los favoritos entró a 3.15 minutos del vencedor, sin cambios en la general. Roglic sigue de rojo, con Alejandro Valverde segundo a 1.52 minutos, ‘Superman’ López tercero a 2.11, Nairo Quintana a 3.00 y Tadej Pogacar a 3.05.

Este viernes se disputará la decimotercera etapa, entre Bilbao y Los Machucos (Cantabria), de 166,4 kilómetros.

Philippe Gilbert (Deceuninck-Quick Step) realizó una demostración magistral del arte de cazar etapas hoy en Bilbao, meta de la 12ª etapa de La Vuelta 19. El clasicómano belga entró en la escapada del día y esperó al Alto de Arraiz, última subida puntuable, para atacar y atar su sexta victoria de siempre en la gran ronda española. Alumnos de excepción fueron los jóvenes Álex Aranburu (Caja Rural-Seguros RGA) y Fernando Barceló (Euskadi-Murias), los últimos en resistir sus arreones, quienes le persiguieron hasta la misma línea de meta y sólo claudicaron por tres segundos ante el pedigrí de su profesor. Combate nulo en la lucha por la general, donde no se registraron ataques de entidad. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) defenderá La Roja mañana viernes en la temible subida a Los Machucos.

A las 13:13, 165 corredores demarran la duodécima etapa de La Vuelta 19, que cubriría 171,4 kilómetros entre el Circuito de Navarra y Bilbao. Faltó un corredor: Benjamin Thomas (Groupama-FDJ), con una fuerte fiebre provocada por una angina bacteriana. El rodador galo se perdió un festival de ataques y velocidad. A más de 46 kilómetros por hora de media rodó el pelotón en las dos primeras horas hasta que en la bajada desde Otxandio (km 90) hasta Dima (km 105) se destacaron primero Willie Smit (Katusha-Alpecin) y luego otros 18 corredores: José Joaquín Rojas (Movistar Team), Manuele Boaro (Astana Pro Team), Heinrich Haussler (Bahrain-Merida), Felix Grosschartner (Bora-Hansgrohe), Fran Ventoso (CCC Team), Philippe Gilbert, Tim Declercq (Deceuninck-Quick Step), Tosh van der Sande (Lotto Soudal), Tsgabu Grmay (Mitchelton-Scott), Nikias Arndt (Team Sunweb), John Degenkolb, Jacopo Mosca (Trek-Segafredo), Valerio Conti, Marco Marcato (UAE Team Emirates), Álex Aranburu, Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA), Fernando Barceló y Cyril Barthe (Euskadi-Murias).

Ofensiva de Grosschartner y Grmay

Sergio Henao (UAE Team Emirates) se acercó a Ángel Madrazo (Burgos BH) en la clasificación de la Montaña pasando primero por el Alto de Azázeta (3ª, km 42,4). Sin embargo, su ausencia en la fuga le condenó a no sumar más. Fue su compañero Marco Marcato quien coronó el Alto de Urruztimendi (3ª, km 134,7) liderando una fuga que perdía unidades y ganaba tanto ventaja (llegó a tener 4’55”) como entropía. Unos elementos se descolgaban, otros se arrancaban. En la subida al Alto de El Vivero (3ª, km 144,8), por ejemplo, se marcharon Felix Grosschartner (Bora-Hansgrohe) primero y Tsgabu Grmay (Mitchelton-Scott) después para formar un dúo en cabeza de carrera. Serían cazados al pie del Alto de Arraiz (3ª, km 163,8).

 

Sin batalla por la general

Fue en las pendientes de doble dígito de Arraiz, subida al 12% de pendiente media, que se resolvió la etapa en favor de Philippe Gilbert (Deceuninck-Quick Step). En el pelotón de favoritos, reducido por el ritmo de la etapa y el denodado trabajo de Jumbo-Visma, sólo se registró un tímido ataque de Miguel Ángel López (Astana Pro Team) que, anulado por Marc Soler (Movistar Team), no prosperó.

Clasificación de la etapa 12

1.Philippe Gilbert – 3h 48′ 18»

2.Alexander Aranburu – a 3»

3.Fernando Barcelo – a 3»

4.José Rojas – a 22»

5.Nikias Arndt – a 26»

6.Tosh van der Sande – a 29»

7.Cyril Barthe – a 29»

8.Manuele Boaro – a 29»

9.Tim Declercq – a 29»

10.Valerio Conte – a 31»

Clasificación General 

1.Primoz Roglic – a 44h 52′ 08»

2.Alejandro Valverde – a 1′ 52»

3.Miguel Ángel López – a 2′ 11»

4.Nairo Quintana – a 3′ 00»

5.Tadej Pogacar – a 3′ 05»

6.Carl Fredrik Hagen – a 4′ 59»

7.Rafal Majka – a 5′ 42»

8.Nicolas Edet – a 5′ 49»

9.Dylan Teuns – a 6′ 07»

10.Wilco Kelderman – a 6′ 25»

Clasificación General (colombianos)

  1. Miguel Ángel López – a 2′ 11»
  1. Nairo Quintana – 3′ 00»
  1. Sergio Higuita -a 10′ 21»
  1. Esteban Chaves – a 10′ 47»
  1. Daniel Martínez -a 21′ 54»
  1. Sergio Luis Henao – a 49′ 40»
  1. Sebastian Henao – a 55′ 28»
  1. Darwin Atapuma – a 1h 10′ 41»
  1. Fernando Gaviria – a 2h 20′ 15»
  1. Sebastián Molano – a 2h 36′ 07»

“Encontraremos el punto débil de Roglic”: Miguel Ángel López

Bilbao, 05 de septiembre_ RAM_Sólo ataqué para ver cómo estaban los demás. No obstante, sabía que era muy difícil hacer diferencias en un puerto así. Simplemente estuvimos atentos y pendientes de la llegada. Mañana viene una etapa bastante seria. Esperemos tener buenas piernas para hacer algo bueno. Primoz Roglic es humano. Si fuera una máquina seguro que sería imbatible… pero es un humano y le encontraremos un punto débil.

Miguel Ángel López intentó lanzar un ataque en el ascenso al «corto pero durísimo» puerto de Arraiz. Sin embargo, pronto vio que no se producían diferencias.

«La idea era estar delante con los mejores, pero es un puerto durísimo y corto en el que apenas se produjeron diferencias. Todo el mundo se agarra como puede»

Lo que agradeció ‘Supermán’ es que no hubiese lluvia cuando pasó el pelotón por la última subida de esta jornada porque «la bici podría haber patinado y la carretera hubiese estado muy delicada».

El de Pesca agradeció el trabajo que hicieron todos sus compañeros durante la etapa lo que le sirvió para «pasarla bien» y sin contratiempos.

Para el tercer clasificado de la general, la etapa que finalizará en el durísimo alto de los Machucos será complicada «no solo por la ascensión final, hay que ver lo que hay antes porque hay mucho terreno duro antes».

«Habrá que esperar hasta la última subida para ver si tengo buenas piernas y si al final puedo hacer algo. Somos uno de los hombres que mejor subimos y mañana tendremos muchos ojos encima. Cuando ataquemos, se tendrán que tener duro. Esperamos tener unas buenas piernas y tener fuerzas para sacar alguna cosa buena»

“Todos los favoritos estaremos solos”: Primoz Roglic

Bilbao, 05 de septiembre_ RAM_La pelea por la escapada fue enorme. De todas formas, fue un día bonito. Mi equipo estuvo fuerte e hizo un gran trabajo para dejarme bien colocado antes de la subida decisiva. Me gusta esta región: ya he ganado carreras en el País Vasco. No conozco Los Machucos, pero sé que es una subida dura de rampas muy empinadas. El equipo tendrá que trabajar desde el banderazo de salida para dejar ir una escapada que nos convenga y después asumir el mando del pelotón hasta la subida final. Estoy seguro de que mis rivales de la general atacarán en la última subida. Todos los favoritos estaremos solos, sin gregarios, y tendremos que darlo todo para llegar arriba lo antes posible.

Etapa 13

Bilbao – Los Machucos. Monumento Vaca Pasiega

06/09/2019 – Etapa 13 – 166,4 km – Montaña

la Vuelta Ciclista a España 2019 afronta hoy viernes 5 de septiembre su etapa número 13.

Vuelve la montaña en una jornada con un nuevo final en alto en una meta inédita. En total, 166,4 kilómetros entre Bilbao y Los Machucos, acabando junto al Monumento a la Vaca Pasiega.

Si la duodécima etapa fue un homenaje al ciclismo vasco, la siguiente estará a la altura de la no menos histórica tradición cántabra. Para ello se ha dispuesto un recorrido muy quebrado, con siete puertos en el recorrido:cuatro de tercera y dos de segunda antes de la etapa en otro ‘muro’ de categoría espacial. Una jornada que exigirá tanto un detallado análisis táctico como no escatimar las fuerzas.

Puede ser decisiva la primera cuesta arriba llegará a los 39 kilómetros con el puerto de La Escrita (3ª). Seguirá el Alto de Ubal (3ª), el Collado de Asón (2ª), Alisas (2ª, 8,6 km al 6%), Fuente la Varas (3ª) y La Cruz Usaño (3ª). Después, un terrorífico asalto a Los Machucos: 6,8 kilómetros al 9,2%: empieza con un tramo al 17% y después, otro al 25. Y luego se suceden tramos al 15, 12, 25 de nuevo… El porcentaje se dulcifica porque tras el último tramo de subida, la meta está situada tras un leve descenso.La etapa partirá de Bilbao a las 12:58, hora peninsular española, y seguirá por Sodupe, Gueñes, Aranguren, Zalla, Traslaviña, Ambasaguas, Carrantxa, Lanestosa, Regules, La Gándara, Asón, Arredondo, La Cavada, Navajeda, Entrambasaguas, Matienzo, Riva, Bustablado y Los Machucos – Monumento a la Vaca Pasiega. La llegada está prevista entre las 17:20 y las 17:51.A la etapa 13 llega como líder Primoz Roglic (Jumbo Visma), seguido de Alejandro Valverde (Movistar) a 1:52, y Miguel Ángel López (Astana) a 2:11.

Share Button