domingo diciembre 8 de 2019

El Ojo del Halkón EL MINISTERIO DE EL DEPORTE

Por: Rubén Darío Mejía Sánchez

BOGOTA, 21 de septiembre de 2019 RAM_ Colombia es una potencia deportiva, creámoslo o no, si miramos la historia deportiva de Colombia se han alcanzado grandes logros, solo con un atenuante, que no han sido reconocidos o han sido criticados los deportistas en nuestro medio, porque definitivamente somos un país netamente futbolero.

Respetando mucho a mis colegas redactores deportivos, quiero decir que en mas de una oportunidad se han ganado competencias, que para otro país sería de primera página, pero para nosotros si acaso dos o tres renglones en las secciones mas ocultas de los medios.

Precisamente eso lo vimos esta semana, cuando Cuadrado hizo un gol tan espectacular, que días después fue calificado como el mejor de la Champions League en su primera fecha, mientras que algunos medios de comunicación colombianos solo destacaron un reclamo que le hicieron los compañeros de Cuadrado por uno de los goles en el que se dice que es el culpable de esa anotación, es decir, que una buena acción quedó borrada por una equivocación, normal para un ser humano.

Eso no solo pasa en el deporte, pasa en las demás actividades, en donde no se tienen en cuenta sino los escándalos, porque a veces es mejor comentar las pequeñas equivocaciones, que los grandes logros.

Todo lo anterior, para dar la bienvenida al nacimiento del Ministerio del Deporte, que reemplaza a Coldeportes, que trabajó con gran esfuerzo y calidez por el bien del deporte colombiano; pero no es para que ahora se quiera borrar con el codo esa gran labor hecha con inteligencia y que ha logrado mostrar lo bueno que tiene el deporte en nuestro país, que es una de las cenicientas por parte del Gobierno, como la salud y la educación.

En hora buena por el buen trabajo adelantado por el hoy ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, quien como buen deportista pensó en el bien que hace la actividad deportiva en la formación de los seres, y que su paso por Coldeportes dejó una buena marca y cuando se recuerde a esta entidad, que como repito ha sido una de las grandes de Colombia, siempre se hablará de la labor de otros directivos al igual que del doctor Lucena.

Es una gran responsabilidad la que se ha echado a sus espaldas el nuevo Ministro del Deporte y el Gobierno Nacional, que es la de sacar adelante los grandes proyectos deportivos, teniendo en cuenta todas las disciplinas y no solo, como decía anteriormente, el futbol y en otrora el ciclismo, este últimamente de capa caída por parte de los directivos nacionales, mientras que los ciclistas con sus verdaderos esfuerzos han logrado llegar a equipos internacionales en donde han logrado grandes hazañas, las que han sido señaladas por el pueblo colombiano y quienes siempre se montan en el bus de la victoria sin haber hecho nada; porque esos años de gloria del ciclismo nacional se han visto opacados y es así como una competencia bandera, como era la Vuelta a Colombia, pasa sin pena ni gloria, porque a la gente ya les interesa mas un partido de fútbol que una carrera de ciclismo, aunque hay que decir que no falta el mecenas que aparezca para que el país esté presente en el exterior y tenga buena imagen.

Muy en serio tiene que trabajar este nuevo Ministerio, y lo mejor es que tiene madera porque hay deportistas en todas las modalidades, que cada semana consiguen triunfos, pero que nosotros olvidamos o no queremos darnos cuenta de lo bueno que hacen.

Se debe evitar la monopolización de los eventos deportivos, principalmente los amateurs, porque muchas veces si X o Y medio es el organizador, tiene las prelaciones y es por eso que los demás ni se arriman, lo que no quiere decir que no esté de acuerdo con las empresas y directivos que se meten la mano al bolsillo para que nuestros deportistas no sigan siendo limosneros y no tengan que acudir a rifas y a bazares para poder asistir a las diferentes competencias internacionales.

Colsanitas con su respaldo ha estado presente en el tenis nacional, deporte que equivocadamente se ha hecho ver como elitista, olvidando que son muchos los jóvenes y niños de clases menos favorecidas que practican este deporte.

A veces sacamos el pecho para decir que somos una potencia en patinaje, olvidándonos que, para poder llegar a ser esas grandes figuras, lo mismo que en el bicicross, los padres de familia han tenido que poner sus patrimonios para que sus hijos puedan practicarlo y asistir a eventos en otros países que por lo general llegan cargados de medallas.

Hemos visto casos, por ejemplo, en el fútbol, en el ciclismo y otros deportes, que cuando las delegaciones salen a eventos de carácter mundial ni siquiera se les despide, pero cuando llegan las noticias de sus logros, todos estamos montados en el bus de la victoria.

No es que diga que el ministerio del deporte sea la salvación para los jóvenes y nuevas generaciones, pero si debe de ser un punto de ayuda y de partida para alcanzar esa buena imagen que debemos sostener lograda a base de esfuerzos y grandes sacrificios.

El atletismo ha sido semillero de glorias y podemos decir que solo hay una empresa como Porvenir, que se la ha jugado por entero con nuestros atletas, porque un grupo muy pequeño de grandes quijotes han tratado de sacar adelante sus pupilos, pero por falta de recursos económicos han tenido que desistir del intento.

Que bueno sería que el nuevo ministerio pensara en nuestras mujeres deportistas, porque las hay muy buenas, pero no son publicitadas sus grandes hazañas y logros.

El fútbol femenino tiene mucha madera, se está viendo buen futbol en la liga profesional de este deporte, pero parece que a nadie le interesa y la gente no conoce mucho de él, porque no se habla sino del futbol masculino, aunque los aficionados que han visto los grandes partidos de las damas, como relleno, se han dado cuenta que es el momento de apoyarlas y de ver un lindo espectáculo que se destaca por su limpieza y calidad.

Muy tímidamente los medios de comunicación en su totalidad hablamos del futbol femenino, cuando hay otros países que nos dan ejemplo en estos momentos cuando la mujer ocupa un gran lugar en la sociedad.

Hay que dejar el machismo y no mirar todo con el signo pesos, porque sino empezamos con algo no vamos a llegar a ninguna parte y es por eso que le creemos a la apuesta del Gobierno, ahora bajo la responsabilidad del doctor Lucena, para que todas las disciplinas deportivas tengan un respaldo igual y los presupuestos nacionales no sean tan pocos, porque nuestros deportistas no solo viven de medallas, sino de ayuda para alcanzar lo que se proponen.

[email protected]

Share Button