sábado marzo 6 de 2021

En Bogotá hay 163 puestos de votación con riesgo electoral: MOE

24 septiembre, 2019 Bogotá, Política

Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE para Bogotá

Bogotá, 24 de septiembre_ RAM_La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó el mapa con las localidades con mayores irregularidades. De 817 puestos de votación instalados para los próximos comicios, la institución alertó que 163 tienen riesgo electoral y están concentrados en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Suba.

Para Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE para Bogotá, las alertas tienen que ver con la manipulación indebida de tarjetones, que podría aumentar la suplantación, y la compra y venta de votos. Del total de puestos que podrían presentar un riesgo extremo, 14 están en Ciudad Bolívar y 4 en Usme.

Rodríguez también resaltó que una particularidad de esos puestos es la falta de pedagogía electoral. “Hemos identificado altas tasas de tarjetones no marcados o nulos. Creemos que se debe hacer un alto nivel de pedagogía porque muchos ciudadanos confunden el voto en blanco con un tarjetón no marcado”, afirmó.

La MOE también emitió una alerta sobre el puesto de votación de Corferias. Allí pueden sufragar los ciudadanos con cédula expedida por primera vez en la ciudad entre 1988 y 2003. Rodríguez afirmó que hay un censo electoral de más de 400 mil habitantes, pero solo hay una participación del 12%. “Son personas entre 33 y 43 años que nunca han votado o lo hacen esporádicamente y la participación es muy baja”, aseguró.

Frente a estos riesgos, el registrador Distrital, Carlos Coronel, aseguró que las alertas emitidas por la MOE “es un aporte importante para construir la seguridad del proceso”. Coronel también garantizó seguridad y acceso en los 174 nuevos puestos de votación que se instalarán para las elecciones regionales.

Share Button