jueves marzo 28 de 2024

Fuerte regaño de la JEP al Ministerio de Defensa por el caso de ‘Mayimbú’

30 septiembre, 2019 Judiciales, Política

 Bogotá, 30 de septiembre_ RAM_La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en un enérgico pronunciamiento, lamentó las demoras del ministerio de Defensa, en la entrega de los informes sobre los delitos que Leyder Johany Noscué Bototo, conocido como ‘Mayimbú’ estaría cometiendo, tras la firma del acuerdo de paz.

El tribunal especial señaló que en una carta que envió el ministro de Defensa Guillermo Botero Nieto a la presidenta de la JEP Patricia Linares, éste le solicitó la expulsión del exguerrillero del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, por estar involucrado en el crimen de la candidata por el partido Liberal a la alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García y cinco personas más.

Luego de la solicitud del Gobierno Nacional, la Sala de Reconocimiento abrió un incidente de verificación de incumplimiento del régimen de condicionalidad, contra ‘Mayimbú’.

No obstante, la Jurisdicción le solicitó al Ministerio de Defensa, que enviara el material probatorio en contra del guerrillero para agilizar su expulsión.

En el comunicado mencionaron que el 24 de septiembre pasado, el Ministerio solicitó un nuevo plazo “una prórroga de días hábiles adicionales para la obtención de la información en las distintas dependencias del Sector Defensa competentes para realizar el informe requerido”.

A raíz de esta solicitud, los magistrados de la Sala de Reconocimiento ampliaron por cinco días más, el plazo para que el Gobierno entregue la información sobre ‘Mayimbú’.

Sin embargo, expresaron el malestar que generó el retraso en la entrega de las evidencias, sobre el accionar delictivo del exguerrillero.

“La anterior solicitud no deja de causar sorpresa al despacho, toda vez que fue el propio Ministro de Defensa quien envía oficio informando a la Jurisdicción la posible participación del señor Noscue Bototo, en los hechos descritos”.

Señalaron que les preocupa que las supuestas pruebas que entreguen hayan sido recogidas en las fechas y tiempos, reales.

“Preocupa que las informaciones de inteligencia con las que cuenta el Ministerio de Defensa no recojan en tiempo real la situación que evidencia en su comunicado del 6 de septiembre del presente año, lo cual lleva a solicitar una ampliación de los términos para emitir respuesta”.

La JEP aclaró que la justicia ordinaria concedió la libertad condicional, luego de firmar un acta de compromiso ante el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No Repetición, el 14 de marzo de 2017.

El pronunciamiento se da en medio de la polémica por las fotografías utilizadas para presentar el informe sobre la incursión de los grupos armados del ELN y las disidencias de las Farc, en territorio venezolano.

Share Button