viernes marzo 5 de 2021

La inflación alcanzó su pico y comenzó a bajar en agosto: Dane

05 septiembre, 2019 Económicas

www.carlossierraruiz.com

Bogotá, 05 de septiembre_ RAM_Después de varios meses al alza la inflación comenzó a bajar en el país. El acumulado de los últimos doce meses pasó de 3.79% en julio a 3.75% en agosto.

Los principales causantes del ajuste fueron los alimentos. El Dane reportó reducciones en productos como la arveja, el tomate de árbol, la papa y la cebolla.

En contraste, los gastos que más subieron presionaron la inflación en agosto. En el mes fueron los arriendos, la compra de corrientazos y comidas rápidas en restaurantes y el transporte. Este último debido a que el alza del dólar ya le está pegando al costo de los tiquetes aéreos.

«No hay contribuciones que puedan ser estrictamente positivas que nos permitan explicar que el dólar pueda estar generando inflación», indicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

El comportamiento mensual del IPC total en agosto de 2019 (0,09%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y Restaurantes y hoteles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Restaurantes y hoteles, y Salud.

En agosto de 2019 la variación mensual del IPC Total fue 0,09% frente a julio de 2019. La mayor variación mensual se registró en la división Restaurantes y hoteles con una variación mensual de 0,32%. Para agosto de 2019 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: bebidas calientes (1,77%), gastos en discotecas, bares, griles (0,38%) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,33%). Los menores incrementos de precio se reportaron en: servicios de alojamiento en hoteles, pensiones, posadas (-0,15%), gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (-0,05%).

Share Button