miércoles marzo 3 de 2021

La plaza de mercado Doce De Octubre se viste de gala para evento gastronómico

13 septiembre, 2019 Bogotá, Económicas, Variedades

Bogotá, 13 de septiembre_ RAM_Chefs nacionales, internacionales y cocineras de la Plaza Distrital de Mercado Doce de Octubre se unirán para preparar platos típicos colombianos, en el evento gastronómico que se llevará a cabo los días 14 y 15 de septiembre, de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., en las instalaciones de esta plaza.

“Seguimos buscando espacios para fortalecer las Plazas Distritales de Mercado, la semana pasada estuvimos en la Plaza La Perseverancia con su Festival Gastronómico, La Perse Nocturna. Ahora el turno es para la del Doce de Octubre, allí mostraremos el talento y el nivel que tienen nuestras cocineras y cocineros. Ellos buscarán con los chefs especializados nuevas formas de hacer platos típicos colombianos, esto permitirá descubrir sabores. Así nuestras plazas distritales le apuntan hacer espacios turísticos, gastronómicos y culturales”, afirmó María Gladys Valero, directora general del IPES.

Esta experiencia cultural se realizará con Food Network, el canal de entretenimiento que invita permanentemente a descubrir nuevos sabores y explorar diferentes escenarios gastronómicos a través de programas presentados por reconocidos chefs, buscará resaltar las raíces de la cocina colombiana, sus platos típicos y las historias que hay detrás de cada uno de estos.

La Plaza de Mercado 12 de octubre es una de las más antiguas de Bogotá, está situada en el barrio que lleva su mismo nombre, en la Calle 72 No. 51-62. En este espacio se puede hacer un viaje por la gran variedad de productos frescos y por las cocinas tradicionales que tienen los sabores de las abuelas y, por supuesto, el esfuerzo del campesino.

Este lugar, que fue construido en 1952 y administrado por el Instituto para la Economía Social – IPES -, a través del Sistema Distrital de Plazas, fue escogido para realizar Cosechando Sabores, un espacio que permitirá que los asistentes conozcan y degusten novedosas propuestas.

“El IPES ha fortalecido la plaza realizando formación y capacitación a sus comerciantes en temas de mercadeo, arte culinario, cocina saludable, educación financiera, vitrinismo, arte floral y contabilidad. También ha mejorado la infraestructura con la construcción de la plazoleta de comidas que ahora tendrá capacidad para 300 personas al interior de este lugar. Cuenta con un Punto de Lectura, recibe pagos electrónicos a través de Tu Billetera TPaga y Cívico. Despacha mercados a domicilio, mediante la aplicación Merketplace y WhatsApp”, agregó María Gladys Valero, directora general del IPES.

Este 14 y 15 de septiembre se hará un recorrido por varios puestos de mercado dedicados a la venta de los productos de la canasta básica y de la tradición campesina colombiana, donde los comerciantes narrarán anécdotas y costumbres de la época, como, por ejemplo, sus famosas celebraciones del Día del Amor y Amistad, las tradicionales corridas de toros y las emblemáticas celebraciones de la Fiesta de la Virgen del Carmen.

Los asistentes podrán disfrutar de platos como: picada del altiplano, costilla de cerdo ahumada, lechona, arroz apastelado de pavo y cerdo, coctel de camarón, cazuela de mariscos, cocido boyacense, empanadas vallunas, sopa de mondongo tradicional, caldo de costilla con huevos de codorniz, cazuela de fríjoles paisa y cazuela de garbanzos, entre otros. Alimentos que serán preparados durante el mano a mano entre los chefs invitados y los anfitriones en las 10 cocinas nuevas que tiene la plaza.

Share Button