jueves marzo 28 de 2024

Mesa Nacional de Víctimas pide al Gobierno cumplir acuerdo de paz y prorrogar la ley de víctimas

20 septiembre, 2019 Generales, Política

Mesa Nacional de víctimas

Durante la presentación del Informe de Gestión 2017-2019, delegados de la mesa nacional destacaron la participación de las víctimas en la consolidación de la política pública y aseguraron que se ha logrado una importante incidencia frente a la implementación del acuerdo de la Habana.

Riohacha, 20 de septiembre_ RAM_La Mesa Nacional de víctimas reconoció que se han logrado muchas acciones en los dos últimos años en materia de participación y de incidencia en la política pública de víctimas, pero advirtieron que requieren más recursos para atender a las víctimas, la prórroga de la ley de víctimas, el cumplimiento del acuerdo de la Habana y que se garantice la reparación integral a los sobrevivientes del conflicto.

Durante la presentación del Informe de Gestión 2017-2019 de la Mesa Nacional de Víctimas que se realizó en Riohacha, Guajira, las víctimas advirtieron que se requiere igualmente garantizar la participación y representación de las víctimas por medio de las 16 circunscripciones especiales establecidas en el acuerdo de paz.

Igualmente, solicitaron hacer efectivo y monetario los bienes entregados e incautados por los grupos al margen de la ley para la reparación a las víctimas, ampliar el fondo de educación superior Icetex con un mayor presupuesto y garantizar becas para la paz para la población víctima del conflicto armado.

El coordinador de la Mesa de Víctimas, Odorico Guerra, dijo que “es imperante, urgente y necesario ampliar la ley 1448 de 2011 porque hasta la fecha solo se han indemnizado administrativamente un millón de víctimas de los siete millones quinientos totales. Eso demuestra una falencia en la ley y urge su prórroga”.

“Reconocemos muchas acciones en los últimos años, retos importantes en materia de participación de las víctimas y logros en la incidencia en la política pública que en su momento fueron adecuados. Hoy se requieren ajustes como la articulación de las víctimas con el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, SNARIV, las nuevas entidades de verdad, justicia y no repetición y con los nuevos mandatarios locales y regionales que se elegirán en octubre”, explicó.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, destacó la participación de las víctimas en las mesas y en la definición de la política pública de reparación integral a las víctimas del conflicto.

Rodríguez dijo que “el informe presentado por las víctimas es el resultado del trabajo entre las entidades y la mesa nacional efectiva durante los últimos dos años que ha permitido resultados positivos en términos de atención humanitaria, atención de emergencias e indemnizaciones sin dejar de lado el tema de retornos y reubicaciones”.

Aseguró que aún quedan acciones por cumplir y que fueron solicitadas por las víctimas como es la prórroga de la ley y el compromiso del gobierno nacional de continuar con el proceso de reparación a las víctimas y de espacios de participación de los sobrevivientes del conflicto.

Principales Logros

Dentro de los logros que destacaron los miembros de la Mesa Nacional de Víctimas durante la vigencia 2017-2019 están la participación de las víctimas a nivel municipal y departamental y su articulación, la visibilización en las instancias gubernamentales, la inclusión de varias propuestas de las mesas en el Plan de Desarrollo, el fortalecimiento de los enfoques diferenciales, y el logro de mayores indemnizaciones para el cuatrienio.

Igualmente se visibilizaron los avances, retos y las necesidades de las víctimas del país y se está trabajando desde las diferentes organizaciones en la prórroga en el Congreso de la ley de víctimas.

Se han llevado nuevas propuestas al Congreso y las mesas nacionales y municipales están trabajando para que los proyectos de las víctimas sean incluidos por los diferentes entes gubernamentales.

Share Button