miércoles abril 1 de 2020

Mikel Iturria ganó la etapa 11 de la Vuelta a España

04 septiembre, 2019 Ciclismo, Deportes

La jornada no presentó cambios en la clasificación general

Urdax-Dantxarinea, 04 de septiembre_ RAM_El español Mikel Iturria se quedó con la victoria en la etapa 11 de La Vuelta a España, el corredor del Euskadi coronó la fuga tras una jornada sin grandes modificaciones en la clasificación general.

Iturria cruzó la meta con ventaja de 6″ sobre su compatriota Jonathan Lastra y sobre el estadounidense Lawsson Craddock.

El esloveno Primoz Roglic conserva la camiseta roja con 1’52» de ventaja sobre el español Alejandro Valverde, 2’11» sobre Miguel Ángel López y 3′ sobre Nairo Quintana.

Iturria (Euskadi-Murrias) ganó en solitario este miércoles la Etapa 11 de la Vuelta a España entre la localidad francesa de Saint Palais y la española de Urdax-Dantxarinea, mientras el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) salvo percance conservará el maillot rojo de líder.

Iturria puso la guinda en meta a la escapada del día por delante de su compatriota Jonathan Lastra (Caja Rural) y el estadounidense Lawson Craddock (Education First), muy por delante del pelotón con los favoritos, incluido Roglic, que llevaba más de 10 minutos de retraso.

Nuevo triunfo de la escapada en La Vuelta 19, y nuevo triunfo para uno de los equipos invitados a la gran ronda española. Mikel Iturria (Euskadi-Murias) logró culminar con éxito una fuga definida con un ataque en solitario lanzado a 25 kilómetros de meta. En una exhibición de fe, el vasco no cesó su esfuerzo ni siquiera cuando sus perseguidores le tenían al alcance de la mano en los metros finales. Gracias a eso rubricó un triunfo cimentado en la modestia de un jornalero de la gloria discreto, ejemplar y enamorado de la bicicleta. Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA) y Lawson Craddock (EF Education First) fueron 2º y 3º en meta. El pelotón, tranquilo toda vez que los fugados estaban lejos en la general, llegó a Urdax a 18’35”. Así, Primoz Roglic (Jumbo-Visma) renovó La Roja sin sobresaltos.

A las 12:55, 166 corredores demarraron la undécima etapa de La Vuelta 19, que cubriría 180 kilómetros entre Saint-Palais y Urdax. Hubo una decena de kilómetros de lucha hasta que se destacó un grupo de once corredores: Jorge Arcas (Movistar Team), François Bidard (AG2R La Mondiale), Gorka Izagirre (Astana Pro Team), Lawson Craddock (EF Education First), Damien Howson (Mitchelton-Scott), Amanuel Ghebreigzabhier, Ben O’Connor (Dimension Data), Matteo Fabbro (Katusha Alpecin), Ángel Madrazo (Burgos-BH), Álex Aranburu (Caja Rural-Seguros RGA) y Mikel Iturria (Euskadi-Murias). Desde el pelotón saltaron en su busca escalonadamente Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step), Benjamin Thomas (Groupama-FDJ) y Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA), quienes lograron alcanzar la cabeza de carrera. No logró emularles Cyril Barthe (Euskadi-Murias).

Ofensiva entre vecinos

Los catorce escapados hicieron camino con el consentimiento del pelotón, que se borró de la competición liderado por un tranquilo Jumbo-Visma. Circularon en sana paz durante casi 100 kilómetros hasta que, subiendo el Col d’Ispéguy (2ª, km 123,2), Izagirre rompió la tónica con un ataque que coreó Aranburu. Los guipuzcoanos, residentes en pueblos vecinos, buscaron definir la fuga desde lejos. Sin embargo, sus compañeros de aventura no se conformaron. Primero llegó a su rueda Craddock. Luego lo hicieron Ghebreigzabhier y Howson; después, Fabbro y Bidard. Acabarían llegando todos salvo O’Connor y Madrazo.

El ataque ganador de Iturria

A 25 kilómetros de meta se produjo la fusión, pero duraron poco los doce hombres juntos en cabeza de carrera por mor de un ataque de Iturria. El ciclista vasco, residente a apenas 60 kilómetros de la meta de Urdax y buen conocedor del terreno, logró construir una ventaja de hasta 45” sobre sus perseguidores, que jamás llegaron a ordenar la caza. Finalmente fueron Lastra, Craddock, Howson, Bidard y Ghebreigzabhier quienes se encontraron en disposición de llegar a su altura a sólo 2 kilómetros de meta. Sin embargo, volvieron a especular y dieron aire al corredor vasco para culminar su particular cuento de la Cenicienta.

La etapa 12 de La Vuelta presenta nuevamente un recorrido para los aventureros, con final abierto también para los embaladores.

Clasificaciones 

Clasificación de la etapa 11

1.Mikel Iturria – 4h 36′ 44»

2.Jonathan Lastra – a 6»

3.Lawson Craddock – a 6»

4.Damien Howson – a 6»

5.François Bidard – a 6»

6.Amanuel Ghebreigzabhier – a 9»

7.Bejamin Thomas – a 12»

8.Matteo Fabbro – a 12»

9.Gorka Izagirre – a 12»

10.Rémi Cavagna – a 12»

Clasificación General

1.Primoz Roglic – a 41h 00′ 48»

2.Alejandro Valverde – a 1′ 52»

3.Miguel Ángel López – a 2′ 11»

4.Nairo Quintana – a 3′ 00»

5.Tadej Pogacar – a 3′ 05»

6.Carl Fredrik Hagen – a 4′ 59»

7.Rafal Majka – a 5′ 42»

8.Nicolas Edet – a 5′ 49»

9.Dylan Teuns – a 6′ 07»

10.Wilco Kelderman – a 6′ 25»

Clasificación General (colombianos)

  1. Miguel Ángel López – a 2′ 11»
  1. Nairo Quintana – 3′ 00»
  1. Sergio Higuita -a 10′ 07»
  1. Esteban Chaves – a 10′ 47»
  1. Daniel Martínez -a 15′ 12»
  1. Sebastian Henao – a 45′ 30»
  1. Sergio Luis Henao – a 48′ 55»
  1. Darwin Atapuma – a 59′ 20»
  1. Fernando Gaviria – a 2h 05′ 21»
  1. Sebastián Molano – a 2h 21′ 13»

ETAPA 12 DE LA VUELTA

Entretanto, la fracción 12 de este jueves será de 171,4 kilómetros entre el circuito de Navarra y Bilbao con cuatro puertos de montaña de tercera categoría, terreno también para ‘clasicomanos’ donde los escapados pueden destacarse y pelear por la victoria.

El primer ascenso es al kilómetro 42 en el alto de Azázeta; en los 30 kilómetros finales los pedalistas deberán escalar tres puertos consecutivos de tercera categoría y luego en un descenso se irán rumbo a la meta en Bilbao.

Share Button