martes noviembre 12 de 2019

Nadal gana Abierto de EE.UU. por cuarta vez y agranda leyenda

08 septiembre, 2019 Deportes, Internacionales, Tenis

Rafael Nadal venció a Daniil Medvédev y se llevó el US Open 2019 

Nueva York, 08 de septiembre_ RAM_El tenista español Rafael Nadal, número dos del ranking mundial, ascendió hoy al trono del Abierto de Estados Unidos y sumó su cuarta corona en este torneo, el último grand slam de la temporada.

Rafael Nadal se quedó con el Abierto de EE.UU. tras derrotar al ruso Daniil Medvedev por 7-5, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-4 en casi cinco horas de partido.

En su debut en una final de un Grand Slam, Medvedev, número 5 del mundo, mostraba la que se considera una de sus mejores armas, su templanza y estabilidad, devolviendo prácticamente todos los misiles de Nadal, lo que le llevó a hacerse pronto con su primer break, en el tercer juego del partido.

Pero le duró poco la ventaja al ruso de 23 años, que perdió su servicio y acto seguido entregó un juego en blanco a un Nadal de potentes saques y precisos derechazos a la línea de fondo.

En sólo el segundo encuentro entre estos dos tenistas, Medvedev se agarró a un juego de ataque con constantes dejadas y subidas a la red inmediatamente después de su servicio, una estrategia que le permitía mantenerse a la par con Nadal en la primera hora de partido pese a los latigazos del español, que jugó este domingo su final de un Grand Slam número 27.

Sin embargo, un exceso de confianza traicionó a un Medvedev que mostraba un juego valiente, y cedió el décimo segundo juego al español, con el que completó la primera manga.

Mala señal para el ruso, ya que hasta este domingo Nadal había ganado un total de 63 partidos de Grand Slam de forma consecutiva después de hacerse con la primera manga.

Las jugadas protagonistas del set: varios intercambios rápidos de voleas en la red, dominadas en la mayoría de los casos por Medvedev, el finalista del Abierto de EE.UU. más joven desde Novak Djokovic en 2010.

Ya en el segundo set, fueron los propios errores del ruso, que empezó a fallar con su primer servicio, los que allanaron el camino a Nadal, que pisó el acelerador y volvió a romper el saque de su contrincante en el sexto juego, para hacerse con esa manga en menos de 50 minutos.

Tras asegurarse dos de los tres sets necesarios para declarar su victoria, Nadal se mostró seguro de sí mismo, pero su rival reaccionó con la frialdad que le caracteriza y consiguió adelantarle en el sexto juego de la tercera manga.

Con una racha de 7 puntos seguidos, la autoestima de Medvedev subía como la espuma, y superaba definitivamente al de Manacor, al que movía de un lado a otro de la pista, tras hacerse con dos juegos consecutivos.

Aunque llevaban ya tres horas de partido, los primeros minutos de la cuarta manga se convirtieron en un guerra abierta entre los dos jugadores, con intensos y largos intercambios, como las 25 bolas que se intercambiaron en un punto del sexto juego, que se acabó llevando Nadal tras un fallo de su rival.

Medvedev lució entonces su mejor tenis, llevando de un lado a otro de la pista al mallorquín con ajustadísimas bolas que le descolocaron y drenaron su energía y que le dieron al ruso un set más, empatando el partido dos a dos.

En el quinto set, marcado por una polémica amonestación a Nadal por agotar el tiempo reglamentario para sacar, la consistencia que mostró de nuevo el de Manacor, pese a haber perdido las dos anteriores mangas, marcó la pauta.

El ruso se resistió hasta el final en un encuentro de infarto con golpes magistrales, pero un último error no forzado le dio un ajustadísimo partido al mallorquín.

Monarca antes en el Flushing Meadows Park en 2010, 2013 y 2017, el ibérico doblegó 3-2 en la final al ruso Daniil Medvédev (cinco), quien por primera vez en su corta carrera discutió la máxima gloria de un ‘major’.

La leyenda española dominó los dos primeros sets 7-5 y 6-3, y cuando muchos imaginaron que su victoria era cuestión de poco tiempo, Medvédev, de 23 años de edad, ripostó con parciales de 7-5 y 6-4 para empatar el sensacional duelo.

Entonces, como casi siempre ocurre con los deportistas inmensos, esos que cuentan infinitos seguidores a nivel mundial, salió a relucir el abolengo de campeón, y ‘Rafa’ sentenció 6-4 el segmento del adiós para llevarse una pugna de casi cinco horas de duración.

Con el éxito en el estadio Arthur Ashe ante más de 23 mil espectadores, Nadal, de 33 años, consiguió el título 19 en dicho tipo de eventos y se puso solamente a uno del suizo Roger Federer, máximo acaparador al respecto.

Según datos del evento, el español se convirtió en el segundo jugador más longevo en coronarse en este Abierto, después del australiano Ken Rosewall, quien lo logró en 1970 con tres décadas y media de existencia.

Además de las cuatro victorias aquí, Nadal suma 12 lauros en Roland Garros, Francia, inigualable cifra para otro mortal en un mismo grand slam; dos en Wimbledon, Reino Unido; y uno en Australia.

Mañana, con la actualización del escalafón del orbe, ‘El Gladiador’ o ‘El Matador’, como lo denominan indistintamente, estará a 640 puntos de su líder, el serbio Novak Djokovic..

El mallorquín se convirtió este domingo en el segundo tenista de mayor edad en la era abierta en ganar el Abierto de EE.UU., después del australiano Ken Rosewall, que se hizo con el trofeo en 1970 con 35 años.

El español es el único tenista, hombre o mujer, en ganar el mismo Grand Slam -el Roland Garros- en 12 ocasiones, a los que se suman los cuatro Abiertos de EE.UU., dos Wimbledon y un Abierto de Australia.

Share Button