martes abril 7 de 2020

Nairo Quintana, se vistió de rojo en La Vuelta a España 2019

01 septiembre, 2019 Ciclismo, Deportes

 

Nairo Vestido de Rojo

Cortals d’Encamps, 01 de septiembre_ RAM_El ciclista esloveno del UAE Team Emirates Tadej Pogacar ha ganado la novena etapa de la Vuelta a España 2019 al imponerse en Els Cortals d’Encamp, a 2.095 metros de altura tras más de tres horas de gran intensidad sobre la bicicleta. El colombiano del Movistar Nairo Quintano ha sido segundo en la jornada y logra vestirse el maillot rojo en la gran etapa pirenaica de Andorra, en la que los corredores han subido cinco montañas —dos de primera categoría, dos de segunda y otra especial— durante 95 kilómetros.Pogacar, con una enorme demostración en solitario, se presentó en meta con un tiempo de 2h.58.09, aventajando en 22 segundos a Quintana y en 48 al español Alejandro Valverde (Movistar) y al esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma).

El nuevo líder es Nairo Quintana, quien logró en meta 6 segundos de bonificación. Segundo es Roglic a 6 segundos del colombiano.

Pogacar se impuso en la meta del alto de El Cortals d’Encamps, por delante del colombiano, que entró segundo, y del esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), que con su tercer puesto se coloca segundo en la general.

El joven Pogacar, de 20 años, se impuso en una dura etapa en las montañas andorranas, marcada por una intensa lluvia y granizada en el final de carrera, que mandó al suelo al colombiano Miguel Ángel López.

El ciclista colombiano, que había pasado al ataque a 20 km de meta, se cayó cuando marchaba en segunda posición de la carrera, habiendo abierto hueco con los favoritos, que lo alcanzaron tras su percance.

‘Supermán’ López, que se fue quedando hasta entrar a un minuto del vencedor, se pone tercero de la general a 17 segundos de Quintana.

La jornada andorrana de La Vuelta 19 no sólo no defraudó las expectativas, sino que las superó. El encadenamiento de puertos en una etapa relativamente corta provocó que la locura se desatara muy pronto y la carrera se rompiera en mil pedazos. La valentía de Miguel Ángel López (Astana Pro Team) quedó sin recompensa ante la fuerza de un Nairo Quintana muy bien apoyado por Movistar Team que fue el mejor de los cuatro favoritos en la meta de Els Cortals d’Encamp, lo cual le permitió hacerse con La Roja que cedió sin paliativos Nicolas Edet (Cofidis). Es la primera vez que Nairo se viste de rojo desde su victoria en La Vuelta 16. La victoria de etapa, no obstante, correspondió al jovencísimo Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), que burló a Quintana y su compañero Marc Soler a tres kilómetros de meta para escribir por primera vez su nombre en la historia del ciclismo. La primera de muchas.

A las 15:03, 167 corredores tomaron la salida en la novena etapa de La Vuelta 19, que cubriría 94,4 kilómetros entre Andorra la Vella y Els Cortals d’Encamp. Se salía cuesta arriba desde la capital del Principado hacia el Coll d’Ordino (1ª, km 17). Apenas comenzado oficialmente el puerto, 33 ciclistas ya estaban en cabeza de carrera. Mikel Bizkarra (Euskadi-Murias) se adelantó al grupo de escapados junto a Patrick Bevin (CCC Team) para franquear Ordino en primera posición, dejándose luego atrapar por el grueso de la fuga.

Escabechina en la Gallina

En el pelotón, mientras tanto, Cofidis trataba sin éxito de contener la ventaja de la escapada. Cuando superó los cuatro minutos, Movistar Team primero y Astana Pro Team después les reemplazaron en cabeza de un grupo cada vez más menguado. El ritmo del conjunto kazajo en el durísimo Coll de la Gallina (Esp, km 56,6) pasó factura al hasta hoy líder Nicolas Edet (Cofidis), que terminó cediendo a 3 kilómetros de la cresta. Apenas diez ciclistas aguantaban en el grupo de favoritos en la cima. Por delante, Geoffrey Bouchard (AG2R La Mondiale) se escapaba a media ascensión para comenzar una espectacular cabalgada de más de 30 kilómetros que duró hasta el Alto de Engolasters (2ª, km 83,8), cuando le alcanzaron Ben O’Connor (Dimension Data) y Tao Geoghegan Hart (Team Ineos)… y los tres fueron rebasados por un tremendo Marc Soler (Movistar Team).

Una caída frustra la ofensiva de Astana

Fue a 20 kilómetros de meta que Miguel Ángel López (Astana Pro Team) lanzó su ataque. Aprovechando la presencia de sus compañeros Gorka Izagirre y Jakob Fuglsang por delante, el colombiano fue superando escapados mientras Primoz Roglic (Jumbo-Visma) se defendía como podía de los ataques de Nairo Quintana y Alejandro Valverde. Ambos terminaron dejando atrás el esloveno y alcanzando al Superman, mermado por una caída sobrevenida en los últimos 10 kilómetros. A 5 del final, Quintana atacó con Pogacar a rueda; cuando cazaban a Soler, el esloveno demarró a por la victoria dejándoles atrás. Mientras, Roglic adelantaba a Superman y se marchaba con Valverde hasta meta, quedando así resuelta la carrera.

El lunes llegará el primer día de descanso de la Vuelta, antes de correr el martes una importante contrarreloj individual de 36,2 km entre las ciudades francesas de Jurançon y Pau.

Clasificación de la etapa 9 La Vuelta a España 2019

1.Tadej Pogacar – 2h 58′ 09»

2.Nairo Quintana – a 23»

3.Primoz Roglic – a 48»

4.Alejandro Valverde – a 48»

5.Marc Soler – a 57»

6.Hermann Pernsteiner – a 59»

7.Sergio Higuita – a 1′ 01»

8.Wilco Kelderman – a 1′ 01»

9.Miguel Ángel López – a 1′ 01»

10.Tao Geoghegan Hart – a 1′ 38»

Clasificación General

1.Nairo Quintana – 35h 18′ 28»

2.Primoz Roglic – a 6»

3.Miguel Ángel López – a 17»

4.Alejandro Valverde – a 20»

5.Tadej Pogacar – a 1′ 42»

6.Carl Fredrik Hagen – a 1′ 46»

7.Nicolas Edet – a 2′ 21»

8.Rafal Majka – a 3′ 22»

9.Wilco Kelderman – a 3′ 53»

10.Dylan Teuns – a 4′ 46»

Clasificación General (colombianos)

  1. Nairo Quintana – 35h 18′ 28»
  1. Miguel Ángel López – a 17»
  1. Sergio Higuita -a 6′ 41»
  1. Esteban Chaves – a 6′ 51»
  1. Daniel Martínez -a 13′ 50»
  1. Sebastian Henao – a 40′ 08»
  1. Sergio Luis Henao – a 43′ 44»
  1. Darwin Atapuma – a 51′ 31»
  1. Fernando Gaviria – a 1h 58′ 43»
  1. Sebastián Molano – a 2h 05′ 17»
Share Button