jueves enero 21 de 2021

Óscar Sevilla gana la segunda etapa y es el nuevo líder del Clásico RCN Andina 2019

21 septiembre, 2019 Ciclismo, Deportes

El ganador del día fue Óscar Sevilla y se subió al podio como el nuevo líder de la general.

 Bello, 21 de septiembre_ RAM_Este sábado, entre Medellín y el municipio de Bello se llevó a cabo la segunda etapa del Clásico RCN Cerveza Andina que cumple su edición 59 en esta temporada. Un recorrido de 139 kilómetros con un puerto de montaña de segunda categoría y una llegada plana posterior a un descenso daban un escenario perfecto para los ‘clasicómanos’. El ganador del día fue Óscar Sevilla y se subió al podio como el nuevo líder de la general.

«Muy contento, la verdad que estoy satisfecho de ganar acá en la casa es muy bueno y la verdad muy contento con el trabajo del equipo por lo que hicieron por mí durante todo el día que fue de gran ayuda», expresó el corredor del Team Medellín.

Desde los primeros kilómetros se dio una carrera rápida que en el ascenso al puerto de montaña aceleró fuertemente el paso, dejando a 32 corredores rezagados sin poder conectar al grupo principal. Desde ahí, empezaron varios movimientos interesantes en el pelotón que dejaron sin opciones a uno de los favoritos: Salvador Moreno del equipo Supergiros.

Más adelante, el corredor Edison Muñoz ganó el premio de montaña Aguardiente Antioqueño y el pelotón empezó a generar más diferencias y movimientos entre ellos; incluso cazando la fuga kilómetros más adelante.

Posteriormente, con la aparición del sprint especial de Antena 2, Hárold Tejada (que correrá con Miguel Ángel López en el Astana el otro año) tuvo protagonismo para adjudicárselo, mientras que José Serpa sufría una complicada caída.

Ya acercándose a la mitad de la carrera, Óscar Quiroz del equipo Coldeportes Strogman ganó la meta volante Aguardiente Antioqueño y se fugó en solitario a con distancia de 1 minuto y 20 segundos sobre el lote que tenía cerca de 20 corredores; disminuyendo de a poco la diferencia.

A falta de 40 kilómetros, la fuga de Óscar Quiroz fue cazada por corredores como Oscar Sevilla (Team Medellín) que tomó una ventaja de 2 minutos sobre el lote, por lo que atrás se vieron obligados a apretar el paso. Pedalistas como Miguel Ángel Rubiano y Didier Chaparro también se adelantaron en la fracción.

Con la llegada del descenso y la posterior llegada en plano, el experimentado Óscar Sevilla, que ya ganó esta carrera en tres oportunidades, sacó más de 2 minutos de diferencia sobre sus rivales del pelotón perseguidor que cayeron en la distracción y ahora se pudo la camiseta de líder con una amplio margen, hasta ahora en la segunda etapa. Además, fue premio completo para él tras imponerse en el sprint final con gran categoría sobre sus rivales.

«Era una etapa que ya conocía, acá había hecho varios segundos lugares, conocía mucho la meta y hemos visto la oportunidad de acelerar y así me quedé con la etapa. En la primera fuga teníamos buena representación y luego vimos el ataque con Bernal y lo logramos», dijo el colomboespañol.

Clasificación general

1 Óscar Sevilla (Team Medellín) 3’58’17»

  1. Alexánder Gil (EPM Scott) a 9″
  2. Germán Chaves (Coldeportes Zenú) a 23″
  3. Didier Chaparro (Orgullo Paisa) a 24”
  4. Fredy Montaña (EPM Scott) m.t.
  5. Edward Beltrán (Team Medellín) a 36″
  6. George Tibaquirá (Sundark Arawak) a 41″
  7. Jonathan Cañaveral (Coldeportes Strogman) a 42″
  8. Óscar Quiroz (Coldeportes Strogman) a 1’22»
  9. Bernardo Suaza (Super Giros) a 1’41»

Clasificación General

  1. Oscar Sevilla Team Medellin 03:58:17
  2. Alexander Gil EPM-Scot a 19 seg
  3. German Chaves COLDEPORTES-ZENU a 23 seg
  4. Didier Chaparro Orgullo Paisa a 24 seg
  5. Fredy Montaña EPM-Scot a 24 seg

Tercera etapa

La edición 59 del Clásico RCN – Cerveza Andina afrontará este domingo su tercera etapa después de que el colombo-español Óscar Sevilla, uno de los favoritos, asumiera el liderato de la clasificación general tras la segunda jornada.

El tercer día de la carrera ciclística más importante y tradicional de Colombia partirá sobe las 8:30 de la mañana del Parque José María Córdoba del municipio de El Santuario en el departamento de Antioquia y tendrá su meta en en el Parque Principal Simón Bolívar de La Dorada en el extremo occidental del departamento de Caldas sobre las 1:01 de la tarde.

La jornada, que contará con un recorrido total de 188,4 kilómetros, tendrá su km 0 en la Urbanización La Primavera en donde los 138 ciclistas que conforman el gran pelotón incrementarán el paso y se empezarán a formar los ataques del día.

Tras la salida, loa corredores afrontarán un primer desafío en el Alto Bonito que fue catalogado como un puerto de montaña de cuarta exigencia, luego de un largo descenso desde el km 3,6 hasta el 41,4, llegarán al Río Caldera para iniciar a escalar al Alto Jaime Mira, de segunda categoría.

Posteriormente, el recorrido le traerá a los participantes dos sprints especial en los kilómetros 60,2 y 77. Después comenzará el segundo gran desafío del día que será el de llegar y cruzar el Monteloro, puerto de montaña de segunda categoría. Tras esta exigencia la carretera se inclinará y se afrontará un largo descenso.

Los ciclistas disputarán un tercer sprint especial en Río Claro, para luego luchar por tres metas volantes, en Los Colores, Puerto Triunfo y en la Base Aérea Germán Olano, en ese orden, para llegar a La Dorada en donde estará ubicada la meta.

El final de la prueba está ubicado entre la Carrera 2 entre las Calles 15 y 16 en el Parque Principal Simón Bolívar.

A pesar de que la jornada cuenta con tres puertos de montaña, uno de cuarta y dos de segunda, el largo descenso les permitiría a los embaladores ubicarse para luchar por el triunfo del día.

Share Button