sábado octubre 19 de 2019

Primoz Roglic, primer esloveno en ganar La Vuelta a España

15 septiembre, 2019 Ciclismo, Deportes, Internacionales

Madrid, 15 de septiembre_ RAM_Primoz Roglic se paseó por Madrid en la última etapa de La Vuelta a España y alzó los brazos en la línea de meta, convirtiéndose en el primer corredor esloveno en consagrarse campeón de la prueba ibérica. El español Alejandro Valverde y su compatriota Tadej Pogacar lo acompañaron en el podio, segundo y tercero respectivamente.

Daniel Felipe Martínez, a la llegada a la capital española, se aventuró en la fuga junto a Diego Rubio; sin embargo, en los últimos kilómetros fueron cazados por el pelotón.

No pudo ser para Fernando Gaviria, que en su debut en La Vuelta a España terminó yéndose en blanco, el último embalaje fue para el holandés Fabio Jakobsen.

Roglic, de 29 años, es el primer esloveno que gana una grande del ciclismo y corta con la racha lationamericana que este 2019 había ganado el Giro de Italia con Richard Carapaz y el Tour de Francia con Egan Bernal.

Balance para los colombianos fue agridulce

El balance para los colombianos fue agridulce, teniendo en cuenta que se quedaron sin podio, además de no ganar alguna de las camisetas en disputa. Primoz Roglic ratificó su título durante la última etapa de la carrera.

Nairo Quintana (Movistar) y Miguel Ángel López (Astana) terminaron en cuarto y quinto lugar en la clasificación general. Ambos corredores no pudieron tener una mejor figuración con lo que pasó el sábado en la última jornada montañosa. Allí se vieron ampliamente superados por un joven Tadej Pogacar del UAE.

A propósito, la etapa 21 de la Vuelta a España fue la última de Quintana vistiendo la camiseta del Movistar. El equipo español puso fin a una relación que duró ocho años y que dejó como resultados los títulos del Giro de Italia (2014), la ronda ibérica (2016), así como tres podios en el Tour de Francia (2013, 2015 y 2016).

Sergio Higuita del Education First se convirtió en una de las revelaciones de la competencia, ubicándose en el puesto 14, ganando la etapa 18 de manera destacada. El corredor antioqueño llegó a la Vuelta tras incorporarse al pelotón del World Tour en mayo pasado con la escuadra norteamericana. Los resultados no pudieron ser mejores teniendo en cuenta su juventud y el escaso recorrido.

En cuanto a ciclistas como Esteban Chaves (Mitchelton) y Fernando Gaviria (UAE) el balance terminó siendo negativo, toda vez que terminaron lejos del ‘top’ 10 y no lograron ganar fracción alguna. En el caso del corredor antioqueño, este vio mermado por las lesiones que lo aquejaron a lo largo de la temporada 2019.

«Un gran logro»: Roglic

Primoz Roglic (Jumbo-Visma): “Ganar esta carrera es una gran sensación, y estar acompañado de otro esloveno lo hace incluso mejor. Es genial para nuestro ciclismo. Lo único que intenté hoy es terminar. Estamos haciendo un poco de historia. Solo lo sabré una vez termine mi carrera (si este es el primero de muchos más éxitos). Pero ganar una gran vuelta es un gran logro, de verdad.”

«Arrancamos, arrancamos y no dejamos de arrancar»: Lopez

Miguel Angel Lopez (Astana Pro Team): “[El premio de la combatividad] es algo meritorio, porque tenemos tranquilidad y la conciencia de que lo fuimos. Arrancamos, arrancamos y no dejamos de arrancar, siempre haciendo de La Vuelta un espectáculo. No soy decepcionado, no. Pero, vamos, hubiese querido que hubiese sido otro resultado pero no decepcionado porque he peleado de inicio a fin. He ido muy fuerte en mi terreno, en la montaña, entonces, nada, yo creo que nos hemos encontrado dificultades. Habrá que seguir intentándolo.”

Fabio Jakobsen se cuela en la fiesta de Primoz Roglic

El joven Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step) fue el más rápido en la vigésimo primera etapa de La Vuelta, última de la ronda española, sobre un recorrido de 106 kilómetros, salida en Fuenlabrada y llegada en la Plaza de Cibeles, en Madrid. El campeón neerlandés superó al sprint a Sam Bennett (Bora-Hansgrohe) en una bonita batalla entre dos de los mejores velocistas de la carrera. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) confirmaba sin problemas su triunfo en la general.

153 corredores tomaban la salida en Fuenlabrada acompañados por un sol inesperado, ya que las lluvias amenazaban el final de La Vuelta. Como es costumbre, fotos de familia, sonrisas y brindis acompañaron a los ganadores de la carrera de camino a Madrid, en una ruta tranquila para celebrar La Roja de Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y el resto de maillots. Jesús Ezquerra (Burgos-BH) sorprendió a todos pidiendo matrimonio a su pareja, que disfrutaba de la etapa en el vehículo del equipo español. Ella dijo sí.

Los ataques comenzaban nada más cruzar la pancarta de meta. Sin embargo, finalmente serían Daniel Felipe Martínez (EF Education First) y Diego Rubio (Burgos-BH) los que conseguían una ligera ventaja sobre un pelotón controlado por Bora-Hansgrohe o Deceuninck-Quick Step. La aventura para colombiano y burgalés acababa cerca de comenzar el último giro.

Primoz Roglic lograba así su primera general en una carrera de tres semanas, compartiendo podio con Alejandro Valverde (Movistar Team) y con su compatriota Tadej Pogaçar (UAE-Team Emirates), la gran revelación de La Vuelta. Roglic también vestía el verde de los Puntos, Geoffrey Bouchard (Ag2r La Mondiale) se imponía en la Montaña, Pogaçar en la clasificación de los Jóvenes y Movistar Team completaba el triplete, tras vencer en Giro y Tour, en la general por equipos. Miguel Ángel López (Astana) era escogido ciclista más combativo de la carrera.

Clasificación general

1.Primoz Roglic – 83h 07′ 31»

2.Alejandro Valverde – a 2′ 16»

3.Tadej Pogacar – a 2′ 38»

4.Nairo Quintana – a 3′ 29»

5.Miguel Ángel López – a 4′ 31»

6.Rafal Majka – a 7′ 16»

7.Wilco Kelderman – a 9′ 47»

8.Carl Fredrik Hagen – a 12′ 54»

9.Marc Soler – a 22′ 10»

10.Mikel Iturralde – a 22′ 17»

14 Serguio Higuita (EF) a 32:17

19 Esteban Chaves (Mitchelton) a 52:46

39 Sebastián Henao (Ineos) a 02:12:05

41 Daniel Martínez (EF) a 02:13:20

45 Sergio Henao (UAE) a 02:20:12

61 Darwin Atapuma (Cofidis) a 02:51:36

143 Sebastián Molano (UAE) a 05:00:46

147 Fernando Gaviria (UAE) a 05:11:15

Share Button