jueves abril 18 de 2024

Reformas al sistema judicial deben ser contempladas desde la mirada ciudadana y el funcionario judicial

08 septiembre, 2019 Judiciales, Política

Minjusticia Margarita Cabello Blanco

 Santa Marta, 08 de septiembre_ RAM_Durante el XXV Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, que se cumplió en la ciudad de Santa Marta, la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, aseguró que para consolidar una justicia cercana a la ciudadanía y una buena administración de la misma, resulta esencial el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, la Rama Judicial y el Congreso de la República.

Durante el evento, la jefe de la cartera manifestó que para mejorar en el apartado del acceso es necesario contar con los insumos y conceptos adecuados, pues solo así se logrará una mejor administración de justicia y se garantizará el derecho a la igualdad para los ciudadanos. “Ese es el camino hacia la legalidad, eje fundamental de las políticas del presidente Iván Duque que conlleva a la seguridad jurídica para el emprendimiento y a la igualdad de oportunidades. Solo así se alcanza la equidad”, afirmó.

Cabe recordar que el pasado 20 de julio el Gobierno Nacional radicó tres proyectos de ley, entre los que se encuentra la reforma al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011). Esta iniciativa, que tuvo como punto de partida el trabajo adelantado por el Consejo de Estado -en el que participaron jueces y magistrados de la jurisdicción contencioso administrativa, la academia y los usuarios del sistema judicial- tendrá un impacto directo y muy positivo en las regiones del país.

La Ministra también se refirió al proyecto de ley que modifica el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional, al que regula el funcionamiento de los consultorios jurídicos de las universidades y a los que próximamente serán presentados al Congreso, como los de regulación de la especialidad agraria, el Estatuto de la Conciliación, el Código General del Proceso y la reforma a la Ley Estatutaria de la administración de justicia.

Desde el Ministerio de Justicia, además, se trabaja en un conjunto de reformas de orden administrativo y de gestión que tiene como fin primordial generar cambios encaminados a generar celeridad y transparencia tanto en la justicia formal como en los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC).

La gestión de la cartera también se encamina, entre otros aspectos, hacia la modernización de la justicia a través del expediente electrónico; la mejora de las condiciones de bienestar social de los funcionarios y empleados de la Rama Judicial; el fortalecimiento de las medidas punitivas para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes; y el fortalecimiento de la política criminal y penitenciaria.

La titular de la cartera de Justicia cerró su intervención destacando que las reformas al sistema judicial tienen que ser contempladas desde dos miradas: la del ciudadano, que necesita resolver sus problemas de manera pronta, eficaz y eficiente; y la del funcionario judicial, que muchas veces se encuentra desamparado y con debilidades en cuanto a su bienestar social.

Share Button