jueves marzo 4 de 2021

Repatriación, extradición y cooperación judicial, temas de la reunión ente y la República Popular China

19 septiembre, 2019 Internacionales, Judiciales, Política

 Bogotá, 19 de septiembre_ RAM_Los viceministros de Justicia de Colombia y la República Popular China, Juan Francisco Espinosa Palacios y Yuan Shuhong, se reunirán este viernes en la sede del Ministerio de Justicia y del Derecho para tratar temas de traslado de personas condenadas y de asistencia judicial entre ambos países.

Los altos funcionarios revisarán el estado actual del Tratado Bilateral de Asistencia Judicial en Materia Penal -suscrito en Beijing en 1999- y analizarán el estado actual del Tratado de Traslado de Personas Condenadas, firmado el pasado 31 de julio.

De acuerdo con lo pactado en este último Tratado, durante la reciente visita del Presidente de la República Iván Duque a la República Popular China, las partes podrán aplicarlo en caso de considerarlo necesario, teniendo en cuenta la edad y la condición física o mental de la persona privada de la libertad cuyo traslado se solicita.

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, al 4 de junio de este año había en la República Popular China 80 colombianos privados de la libertad en las ciudades de Guanzhou, Beijing y Shangai. De ellos, 48 están condenados por narcotráfico y uno por trata de personas. Otros 12 nacionales esperan juicio por los mismos delitos y tres más son juzgados por hurto y delitos migratorios.

En 10 casos más, los procesos de igual número de colombianos se encuentran en etapa de investigación y seis están a la espera de ser deportados.

Entre tanto, en Colombia hay ocho ciudadanos chinos presos en seis centros de reclusión ubicados en Bogotá, Guaduas, Palmira y Cartagena. Cuatro de ellos están condenados y los cuatro restantes permanecen detenidos en calidad de sindicados.

Otro aspecto relevante que analizarán los viceministros está relacionado con los puntos a tener en cuenta para la firma de un posible tratado de extradición entre los dos países, como parte de la cooperación judicial.

En el encuentro, además, se ilustrará a los funcionarios de la República Popular China sobre la legislación minera que rige en Colombia.

En la tarde la delegación asiática hará una visita a la cárcel La Modelo de Bogotá.

Share Button