viernes marzo 29 de 2024

UNP se declara en emergencia y reconoce incapacidad de proteger candidatos

17 septiembre, 2019 Judiciales, Política

Debate sobre medidas de protección a líderes sociales y políticos

Bogotá, 17 de septiembre_ RAM_En medio de un debate de control político que se adelantó en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, se puso sobre la mesa el preocupante panorama que hay en materia de seguridad para los candidatos que están en la contienda para las elecciones del 27 de octubre.

Como ya van siete aspirantes asesinados, en distintas colectividades hay preocupación por la violencia en algunas regiones del país y por eso se citó a varios funcionarios del Gobierno para conocer las políticas con las que se protegerán a estas personas en los 40 días que quedan de campaña.

Sin embargo, el Gobierno prendió las alarmas ya que hay más de 117 mil candidatos en todo el país, cifra que hace imposible la protección para cada uno de ellos. Además, el director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González, indicó que los carros blindados en el país se acabaron.

“Hay más de 4.000 vehículos rodando y en este momento tenemos una emergencia, porque no hay vehículos blindados en el mercado para suministrarnos las rentadoras, esa es la situación que estamos viviendo. Estamos tratando de hacer la mejor distribución posible de la logística que tenemos, de hombres y vehículos blindados”.

Paro además González hizo una denuncia sobre situaciones que se están presentando en algunas regiones del país, “se nos han presentado numerosos casos donde han sido interceptados y secuestrados los escoltas junto con protegidos, han sido despojados de las armas, hurtados e incinerados los vehículos y muchos de ellos han sido trasladados hacia Venezuela”.

Ante este preocupante panorama, el funcionario indicó que desde el pasado fin de semana se han recibido más de 500 solicitudes de protección, de las cuales, 308 son del partido Farc.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que, la violencia política que se está viviendo no tiene color político y que el Gobierno sí está trabajando para proteger a los aspirantes. Sin embargo, dijo que el narcotráfico y las guerras de grupos armados tienen en jaque algunas regiones.

Share Button