miércoles noviembre 13 de 2019

“Aquí el liderazgo social se respeta”: Ministra del Interior

15 octubre, 2019 Judiciales, Política

Mininterior en el Debate de control político sobre ‘Seguridad Nacional’

Bogotá, 15 de octubre_ RAM_La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, presentó, ante la plenaria del Senado, los resultados de las acciones de protección de líderes sociales y del avance en la disminución de la violencia contra candidatos en las elecciones regionales.

En el trabajo realizado para brindar garantías a líderes sociales, la Ministra señaló que el fenómeno de asesinatos de líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y líderes comunales va de la mano con el incremento de la violencia, derivada del aumento de los cultivos ilícitos. La funcionaria resaltó el manejo del Gobierno del Presidente Duque frente a este tema: “tengo que decirlo con profunda convicción ideológica y programática de este Gobierno del Presidente Duque, es que aquí no hay persecución ideológica ni política con ningún líder. ¡Aquí el liderazgo social se respeta!”

“Estamos tan preocupados como el resto de la población colombiana de poder generar unas garantías para que todos en Colombia podamos ser libres en la defensa de los derechos humanos”, agregó.

En el debate, la Ministra entregó cifras de la disminución de homicidios de líderes sociales, comunales y defensores de derechos humanos, comparando octubre de 2017 a 2018, periodo con 127 homicidios, con 67 casos ocurridos entre octubre de 2018 y octubre de 2019.

En el tema de protección de líderes sociales, sostuvo: “No queremos decir que el Gobierno esté tranquilo con 52 homicidios que se han presentado en el año 2019 y algunos otros que están en verificación, no estamos tranquilos. Pero lo que sí podemos decir, al Senado de la República, es que la construcción de un Plan de Acción Oportuna, que conocemos todas las instituciones del Estado como el PAO, nos ha permitido llegar al territorio”.

En cuanto al tema de seguridad en las elecciones regionales, la Ministra hizo referencia a la preocupación del Gobierno: “la gran preocupación del Presidente Duque, ‘No vamos a permitir más homicidios en esta época electoral’. Hemos desplazado toda la fuerza del Estado para lograrlo”.

Según el reporte general en cifras de los años 2011, 2015 y 2019, durante las elecciones regionales, “podemos decir que en general hechos violentos electorales hemos logrado contener la furia de los bandoleros y aquellos miembros de grupos por fuera de la ley que quisieron, en algún momento determinado, desestabilizar el territorio”, concluyó.

Share Button