jueves noviembre 21 de 2019

Congreso debatió la situación del sistema de salud en Colombia

05 octubre, 2019 Económicas, Política, Salud

La sesiones giran en torno al estado patrimonial y financiero de las EPS.

Bogotá, 05 de octubre_ RAM_El Auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República, fue el escenario de las sesiones conjuntas realizadas por las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara, para el debate de control político de la situación financiera del Sistema de Seguridad Social en Colombia. La discusión contó con presencia de los gremios de la salud, entes rectores y organismos de control citados con el propósito de avanzar en el análisis de la situación financiera y patrimonial de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

Durante su intervención, la presidente de la Comisión Séptima de la Cámara Norma Hurtado Sánchez señaló que cada uno de los delegados de componentes del sistema dieron claridad sobre el trabajo realizado a lo largo de años de funcionamiento en el sistema, sin embargo cuestionó que cada uno de los actores haya hablado de manera individual «Las EPS, hospitales, clínicas y los usuarios hablan desde las necesidades presupuestales, un factor trascendental, pero no podemos separarnos, porque somos un sistema que no debe hablar individualmente».

De igual forma hizo un llamado frente a la cantidad de normas que reglamentan el Sistema de Salud y que lastimosamente no han sido tenidas en cuenta por diferentes factores a través del tiempo «Hay normas que regulan este sistema, pero que lastimosamente hoy no se aplican. Lastimosamente hubo un momento del tiempo en el que faltó autoridad, control, gestión y donde quedaron a la deriva miles de millones», explicó.

A esto agrega un informe entregado por la Procuraduría donde evidencia que 19 EPS son sujeto de investigación por deficiencias en la prestación del servicio. Sin embargo indicó que a pesar de las fallas por parte de algunos actores, también se debe reconocer que el sistema ha logrado salvar muchas vidas gracias a que un buen número de esos componentes del sistema han realizado bien su labor «Hay entidades que están haciendo bien la tarea, esto también quiere decir que el sistema sí es funcional; lo que pasa es que ha faltado control en las otras entidades, hace falta una regulación y depuración de esas EPS que  generan problemas al sistema», afirmó.

Frente a los constantes planes de mejoramiento acordados en cada una de las mesas de trabajo organizadas por representantes del Gobierno, órganos de control y dirigentes políticos dijo que «Los colombianos durante años se han acogido a estos planes sin que hayan dejado de suceder esos percances, los cuales no permiten  que el sistema sea completamente efectivo», y cuestionó la falta de asistencia al debate por parte de Representantes de una EPS «Hoy aquí nos desafía una EPS y no nos contestó, ni siquiera asiste al debate, señor procurador; nos ha faltado mano dura, esos son  los análisis que hoy debemos hacer», aseveró.

Entre las  conclusiones claves del debate se encuentra el anuncio  del Ministerio de Hacienda y del Viceministerio de Protección Social donde definen el  cronograma para el giro de los recursos acordados  en el marco  del Acuerdo de Punto Final en diciembre del presente año, según el compromiso establecido en el Plan Nacional de Desarrollo «Se espera que se concurra en financiación con los entes territoriales para pagar sus deudas de salud por concepto de tecnología No PBS establecidas a los largo de muchos años en el Régimen Subsidiado y  en el Régimen Contributivo con EPS y las IPS».

Según los hallazgos de organismos de control como Procuraduría, Defensoría y Contraloría se concluyó que dentro del Sistema de Salud no  se está dando un adecuado uso de los recursos de aseguramiento, lo cual sería ocasionado por el desvío de recursos, mala administración, además de regulaciones no convenientes que deben cambiarse, y la posibilidad de contemplar la utilización de recursos que entran por otras fuentes como Cooperación Internacional para la atención de migrantes venezolanos. También se reporta un alto número de quejas que no descienden en el transcurrir de los años.

Por último se dejó claro que Colombia necesita un Sistema de Salud que no tenga fragmentación en el manejo de los recursos y se planteó la necesidad de sensibilizar  más el sistema para hacerlo más humano y accesible a la gente, así mismo que las EPS cumplan con criterios de habilitación y  sean responsables en el manejo de los recursos públicos puestos a su cargo.

Share Button