sábado octubre 19 de 2019

Corte Suprema pide cordura y confianza por indagatoria a Álvaro Uribe

09 octubre, 2019 Judiciales, Política

Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García Restrepo

Bogotá, 08 de octubre_ RAM_El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García Restrepo, se refirió a las manifestaciones ciudadanas de este martes por la indagatoria al senador Álvaro Uribe Vélez y dijo bien respeta la libre defensa de las ideas y el debate público. Sin embargo, criticó a las personas que han puesto en duda la legitimidad de la rama judicial.

«La Corte Suprema de Justicia destaca el valor de la libertad de expresión y las manifestaciones ciudadanas como esenciales en un estado de derecho, independientemente de las tendencias políticas o causas que las motiven», dijo García Restrepo.

«No hay que temer a los debates públicos sobre el país que queremos. Sin embargo, frente a las voces que atacan la legitimidad de las instituciones ante la investigación penal contra el senador Álvaro Uribe Vélez, es imperativo llamar a la cordura y a la confianza en la justicia», agregó.

García Restrepo añadió que el senador Álvaro Uribe Vélez tiene todas las garantías en el proceso que se adelanta en su contra: «Ha contado y contará siempre con plenas garantías constitucionales, judiciales y procesales que le ha brindado la Sala Especial de Instrucción de la Corte. La indagatoria es el medio de defensa por excelencia para explicar personalmente los hechos que se investigan».

Además, aseguró que no se responderán a presiones para tomar decisiones en cualquier sentido:  «La justicia en Colombia, las instituciones que la representan y los jueces que la integran actúan bajo el imperio de la ley. El mandato de la función judicial es garantizar la efectividad de los derechos, obligaciones y libertades ciudadanas dentro del marco social y democrático de derecho, no según la opinión o parecer de un funcionario».

«Por eso, ninguna presión, manifestación o protesta pública influirá en las decisiones que están obligados a tomar los magistrados en ejercicio de su función. Los jueces solo se basan en las pruebas legalmente incorporadas en los expedientes y los contenidos de la Constitución y las leyes», agregó.

Share Button