miércoles marzo 27 de 2024

Ecuador recupera la calma tras protestas por eliminación de subsidios al combustibles

15 octubre, 2019 Internacionales

 Fotos EL UNIVEVERSAL

Quito, 14 de octubre_ RAM_Ecuador volvió el lunes a la calma tras acordar con el movimiento indígena el fin de la crisis causada por el furioso rechazo a medidas de austeridad y tenía por delante la difícil tarea de reparar los daños que dejaron 12 días de protestas: millonarias pérdidas, siete muertos y centenares de heridos y detenidos.

Quito fue escenario de violentas protestas por la eliminación de subsidios a los combustibles, que finalizaron el domingo con un compromiso entre el gobierno de Lenín Moreno y el movimiento indígena que lideró las manifestaciones. La negociación fue cara a cara, con mediación de la ONU y la Iglesia católica.

El acuerdo «muestra el poder del diálogo pacífico» y ayudará a devolver la estabilidad al país, declaró por Twitter el subsecretario interino de Estado para Asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos, Michael Kozak. Quito es aliado de Washington.

El Ejecutivo aceptó el pedido de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) para desmovilizar a miles de sus miembros que llegaron a la capital: derogar el decreto presidencial 883 que eliminó los mencionados subsidios, pactado con el FMI.

«Felicito al pueblo ecuatoriano porque han logrado una histórica victoria contra el FMI, al conseguir la derogación del Decreto 883», expresó en Twitter el presidente venezolano Nicolás Maduro, señalado por Moreno de activar junto a su antecesor y exaliado Rafael Correa un plan de desestabilización.

La medida, con la que el Estado pretendía ahorrar 1.300 millones de dólares al año, generó alzas de hasta 123% en los precios del diésel y la gasolina en el petrolero Ecuador, que afronta una gran iliquidez.

Moreno señaló el lunes por Twitter que «se expedirá un nuevo decreto que nos asegure que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan».

Los aborígenes, que participaron en los derrocamientos de tres mandatarios entre 1997 y 2005, obtuvieron una «simbólica» victoria, estimó Romero.

Pero también se perdió mucho. «El gobierno, porque se logró ver todas sus debilidades; la Conaie, por la división interna en su cúpula; y el país, por todo lo que significó esta protesta, en particular en Quito, porque nos toca rearmar nuevamente la ciudad», añadió.

Los alrededores de la casa presidencial, que desde hace una semana está desocupada al trasladar Moreno la sede de gobierno a Guayaquil (suroeste), fueron campo de duras batallas donde se sembró la destrucción. Asimismo, las inmediaciones de la Asamblea Nacional.

Ni el estado de excepción por 30 días pudo frenar a los manifestantes, que ocuparon por un momento el hemiciclo del resguardado Congreso, incendiaron el edificio de la Contraloría y atacaron medios de comunicación.

– Compromisos con el FMI –

El grueso de nativos regresó a sus comunidades en medio del toque de queda y militarización también impuesto desde el sábado para la capital.

Casi dos semanas duró la eliminación de subsidios a combustibles pactados con el FMI, que permite a Ecuador acceder a créditos por 4.200 millones de dólares para aliviar el déficit fiscal.

El nuevo decreto en negociación significará que el «ahorro no será tan grande como el que se esperaba» para evitar un déficit de unos 5.600 millones de dólares en 2019, señaló a la AFP el analista económico Alberto Acosta Burneo.

Sectores sociales también se oponen a reformas como la disminución de las vacaciones de los empleados públicos (de 30 a 15 días).

«Ecuador tiene que cumplir los compromisos con el FMI porque nadie le va a prestar si es que quiere seguir gastando y quiere seguir viviendo de la deuda», estrategia aplicada desde 2014, añadió Acosta Burneo.

Las protestas incluyeron incursiones en la Amazonia que derivaron en una caída de la producción de crudo, que se recuperaba de manera progresiva, y la suspensión del bombeo por el ducto estatal, con capacidad para evacuar hasta el Pacífico un 68% de los 531.000 barriles diarios que se extraían.

Los indígenas son el sector más castigado por la pobreza. Con el alza de combustibles, debían pagar más para transportar sus productos del campo, al tiempo que temían una inflación generalizada.

Con decreto 894, Lenín Moreno derogó el 883 que permitía alza de precios de gasolina

Tras el acuerdo conseguido la noche del domingo 13 de octubre, el decreto 883 quedó derogado.

El nuevo decreto ejecutivo N° 894, tiene dos puntos.

El punto 1 es que deja sin efecto el decreto ejecutivo 883.

En el segundo punto, se detalla que se procederá a la inmediata elaboración de un nuevo decreto ejecutivo que permita una política de subsidios de combustibles, con un enfoque integral, con criterios de racionalización, focalización y sectorialización, que precautele que éstos no se destinen al beneficio de personas de mayores recursos económicos ni a contrabandistas de combustibles.

Hasta que se expida el nuevo decreto se vuelve a los precios establecidos antes de la vigencia del Decreto Ejecutivo 883 del 1 de octubre del 2019. Los precios en las estaciones de servicio se implementarán desde el día martes 15 de octubre de 2019 a las 00:00.

En el transcurso del día, el presidente Lenín Moreno anunció que el nuevo decreto saldría este mismo lunes, tal como fue el compromiso con la dirigencia indígena.

Regresan Indígenas a sus resguardos

En buses se retomó el regreso de los pueblos indígenas a sus territorios. A la madrugada tras conocerse del acuerdo para sustituir el decreto de la eliminación del subsidio a la gasolina y el diésel, otros habían comenzado su viaje.

Ese traslado sucede mientras en las calles aledañas al parque del Arbolito y la Casa de la Cultura se realiza la limpieza de las calles, dejando ver a una ciudad afectada por escombros y veredas destrozadas.

El transporte público municipal, intermitente a lo largo de la protesta, fue habilitado desde el sur, hasta el norte. Todas las estaciones están abiertas.

Con respecto al precio de los pasajes, que en Quito pasaron de $0.25 a $0.35, se espera una nueva resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para que los valores regresen a su costo anterior.

En el ingreso a Quito desde los valles por la Autopista Rumiñahui se observaron al menos tres vehículos militares incinerados que estaban siendo retirados, por lo que se reportó congestión vehicular. Personal de las Fuerzas Armadas (FFAA) retiraba las unidades.

Share Button