domingo noviembre 17 de 2019

El Centro Democrático en el Legislativo

16 octubre, 2019 Política

 Bogotá, 15 de octubre_ RAM_En la semana del 7 al 11 de octubre, la bancada del Centro Democrático en el Congreso de la República adelantó una agenda legislativa en la que aprobó el proyecto que somete únicamente al régimen penal ordinario los delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes.

Además, radicó iniciativas que benefician a las víctimas de la violencia y a quienes necesitan servicios de salud en Buenaventura.

Senado de la República

Proyecto de delitos sexuales contra niños niñas y adolescentes

La comisión primera del Senado de la República aprobó en su séptimo debate el proyecto de acto legislativo que establece que los delitos sexuales contra menores de edad no podrán ser conexos con los delitos políticos.

La senadora Paloma Valencia, ponente del proyecto, manifestó que la propuesta tendrá vigencia después de su sanción y no habrá retroactividad, por lo tanto, no se podrán incluir en futuros procesos de paz con grupos armados.

Proyecto uso de la guadua y el Bambú

El Senado de la República aprobó en segundo debate el proyecto de ley de la senadora María del Rosario Guerra con el que se busca incentivar el uso productivo de la guadua y el bambú en el país.

La idea de la iniciativa es impulsar el desarrollo empresarial con el uso de la guadua y bambú en sectores como la construcción, la industria, la agroindustria entre otros,procurando su sostenibilidad ambiental.

Cámara de Representantes

Proyecto de reconocimiento a los cadetes caídos en la Escuela Francisco de Paula Santander

En plenaria, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley liderado por el representante Oscar Villamizar que busca el reconocimiento laboral y pensional póstumo de los 22 cadetes caídos en el atentado a la Escuela Francisco de Paula Santander.

El objetivo de esta iniciativa es autorizar al Gobierno Nacional para ascender de manera póstuma al grado Subteniente, con sus respectivos derechos prestacionales y pensionales, a los beneficiarios de los estudiantes fallecidos en este atentando.

Proyecto Jeep Willys

En su segundo debate, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que declara al Jeep Willys como patrimonio cultural y material de la nación.

El proyecto liderado por el representante Diego Javier Osorio busca que los ministerios de Cultura y Transporte reconozcan la importancia del tradicional Yipao y que las autoridades reglamenten el servicio de transporte público que se presta con estos vehículos.

Proyecto que elimina la doble tributación entre Italia y Colombia

En su último debate fue aprobado el proyecto que elimina la doble tributación entre Italia y Colombia.

La propuesta, que ahora pasa a sanción presidencial, beneficia a más de 30 mil colombianos que residen en Italia y que pagan, por ejemplo, el impuesto de renta en ese país y en Colombia.

Proyecto de prórroga a la ley de víctimas

Los representantes Juan David Vélez y Edwin ballesteros radicaron un proyecto de ley que amplía por 10 años más la ley de víctimas.

La propuesta garantiza el funcionamiento de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas que, hasta el momento, registra más de 8 millones de personas en sus listas, de las cuales 383 mil han sido reconocida bajo sentencias judiciales.

Proyecto Pro-Hospitales de Buenaventura

El representante Milton Angulo presentó un proyecto de ley que busca emitir la estampilla Pro-Hospitales públicos de Buenaventura.

Con la iniciativa se espera aumentar los ingresos de la Red Hospitalaria de Buenaventura recaudando 200 mil millones de pesos adicionales para que todos los habitantes del Distrito reciban servicios de salud con calidad.

Audiencia pública Juan David Vélez

El representante a la Cámara de los Colombianos en el Exterior, Juan David Vélez, realizó una audiencia pública por el día Nacional del Colombiano Migrante.

La audiencia contó con la presencia de delegados de Cancillería, Migración Colombia, Colpensiones, Fondo Nacional del Ahorro, Sena y la Unidad de Víctimas que explicaron cómo funcionan esas dependencias para los colombianos que se encuentran fueran del país.

Share Button