jueves noviembre 14 de 2019

“Es necesario incrementar el empoderamiento de la mujer para participar en política y la vida pública»: Miinterior

15 octubre, 2019 Política

Empoderamiento de la mujer para participar en política y la vida pública

Bogotá, 15 de octubre_ RAM_Ante un grupo de 500 de lideresas de diversas regiones del país, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, llamó la atención sobre la baja participación de las mujeres en la política y en la vida pública.

La Ministra Gutierrez señaló los temas de financiación como una de las barreras para la participación política de las mujeres: “para las elecciones del próximo 27 de octubre hay más de 177 mil personas inscritas como candidatos o candidatas a gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos, JAL. Sin embargo, solo el 29% son mujeres. Eso refleja las dificultades que tiene el ejercicio democrático y participativo en la política para las mujeres. La verdad es que ser elegida en medio de unas circunstancias políticas en donde no hay claridad de los partidos políticos y en donde sobre todo en las elecciones regionales manda la financiación de las campañas, es difícil”.

Durante el evento ‘Colombia es Mujer Rural’, la Ministra señaló que otra de las barreras para la participación política de las mujeres está la priorización por los temas de familia: “no nos podemos decir mentiras, que cuando nosotras como mujeres nos vemos enfrentadas a las responsabilidades públicas, políticas o comunitarias versus las responsabilidades de las familias, finalmente se prioriza la responsabilidad familiar y la responsabilidad, sobre todo, con los hijos, razón por la cual se constituye en otra barrera para acceder al ejercicio político y al ejercicio de lo público”.

El Ministerio del Interior adelanta un trabajo de revisión del plan de garantías para el ejercicio del liderazgo social, comunal y de defensa de derechos humanos. En ese sentido, existen organizaciones de mujeres que vienen proponiendo un Programa Integral de Garantías para el ejercicio de los derechos humanos, en cabeza de lideresas y defensoras de derechos humanos, teniendo en cuenta tres aspectos: prevención, protección y garantías de no repetición.

Por lo tanto, este Ministerio presentará, a finales de año, una guía para la participación de las mujeres en la política pública, la garantía del ejercicio de liderazgo social y la defensa de Derechos Humanos.

Share Button