viernes noviembre 22 de 2019

Estrategia de inclusión financiera en Colombia 2019-2022

18 octubre, 2019 Económicas

Bogotá, 18 de octubre_ RAM_La transformación del concepto de Vivienda de interés Social y el incremento de su participación en el mercado de construcción y financiación de vivienda ameritan el Los indicadores de acceso y uso de los productos financieros han presentado una tendencia creciente en los últimos años. En efecto, la proporción del número de adultos con al menos un producto financiero subió del 57% (16,7 millones) al 82,6% (28,6 millones) en la última década, con lo cual cerca de 12 millones de adultos accedieron al sector financiero formal por primera vez. A su vez, la proporción de adultos con un producto financiero activo pasó del 61,2% al 69,8% entre diciembre de 2014 y junio de 2019.

Pese a lo anterior, persisten varios retos por mejorar en materia de inclusión financiera en el país. Por un lado, las zonas rurales del país muestran un rezago en los indicadores de acceso frente a las áreas de mayor desarrollo urbano (cerca de 30 pp en las zonas rurales dispersas y de 20 pp en el sector rural). Entre tanto, al analizar por grupos etarios se encuentra que los jóvenes entre 18 y 25 años ingresan al sistema financiero en menor grado que el resto de la población adulta.

La heterogeneidad presente en los indicadores sugiere que las políticas de inclusión financiera encaminadas a fomentar el acceso de la población adulta al sistema financiero deben ir focalizadas a grupos poblacionales específicos, a partir de lo cual se deben tener en cuenta variables como el nivel de edad y su ubicación geográfica.

Sumado a lo anterior, existe hoy una brecha significativa cercana a los 13 pp entre la proporción de adultos que tienen al menos un producto financiero y aquellos que cuentan con un producto financiero activo. Al respecto, es importante hacer un análisis a nivel sectorial con relación a la dinámica de algunos productos del pasivo bancario como la cuenta de ahorros, los cuales no evidencian un aumento reciente en su nivel de utilización.

En materia de banca empresarial, se observa que el principal aspecto a mejorar consiste en el fortalecimiento del esquema actual de información empresarial para la estimación del acceso a los productos financieros por tamaño empresarial. Estos datos se convertirían en un gran insumo a la hora de formular estrategias para la inclusión financiera para las firmas colombianas en distintos segmentos. Adicionalmente, es necesario evaluar lo que sucede con la cuenta de ahorros, puesto que menos del 50% de las firmas colombianas que poseen este producto lo emplean de manera activa.

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