viernes marzo 29 de 2024

Gobierno avanza para garantizar el desarrollo de las elecciones regionales: Mininterior

27 octubre, 2019 Política

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, visitó y recorrió el Puesto de Mando Unificado, PMU, de URIEL, donde se reciben las quejas de delitos electorales, previo a las elecciones de este domingo 27 de octubre.

Bogotá, 26 de octubre_ RAM_ La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó que el Gobierno, la Organización Electoral, los organismos de control y la Fuerza Pública avanzan para garantizar y “mejorar las condiciones” en los comicios regionales de este  domingo.

A la salida de un encuentro del Presidente Iván Duque con el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo; el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), magistrado Hernán Penagos, y los representantes de los observadores internacionales que vigilarán el proceso electoral, la titular de la cartera del Interior dijo que “fue una reunión muy interesante. Realmente se trata de poder hacer un seguimiento claro a todo lo que es la implementación de medidas para las elecciones del domingo”.

Explicó que “el Plan Ágora, que fue diseñado por el Presidente Iván Duque y que fue presentado en julio, tiene dos componentes: transparencia y seguridad, y sobre eso hemos hecho toda una articulación con las entidades del Estado y hemos logrado tener una presencia en todo el territorio nacional”.

OEA reconoce avances de Colombia

Por su parte, el Jefe de la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Leonardo Valdés Zurita, señaló que en la experiencia que tiene el organismo con las 19 veces que ha hecho veeduría a los procesos electorales en el país, “estamos muy satisfechos, porque Colombia es uno de los países del continente americano que mejor ha recibido las recomendaciones que ha hecho la OEA”.

“Estas recomendaciones han tenido impacto, tanto en el mejoramiento de los procedimientos como en el desarrollo de un sistema electoral mejor estructurado, en términos de los derechos de los ciudadanos y los avances de la democracia en el país”, sostuvo Valdés, de nacionalidad mexicana.

Añadió que “hemos estudiado, analizado con especialistas provenientes de diversos países de América Latina, diversos aspectos del proceso electoral, todo lo que tiene que ver con la organización de las elecciones, sistemas informáticos”.

Comentó, además, que “hoy salieron nuestros observadores a 16 departamentos. Vienen de 19 nacionalidades distintas, algunos latinoamericanos y también europeos que se han incorporado”.

Anotó que el domingo “vamos a tener un reporte de las mesas, el escrutinio y la transmisión de los resultados”.

Por su parte, Carmen Imbert Brugal, representante de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), manifestó que es una “gran responsabilidad participar en este proceso histórico para Colombia” y aseguró que “tenemos grandes expectativas para ver y ser testigos y poder hacer las observaciones pertinentes, cuidando las leyes y la soberanía de cada país”.

Resaltó la importancia de las elecciones del domingo, en la medida en que consideró que será un proceso inédito, porque se desarrollarán “luego de los acuerdos de paz y eso es absolutamente importante, sobre todo porque pueden servir de ejemplo para la región y para ratificar la importancia de la idoneidad de los procesos electorales”.

Share Button