jueves marzo 28 de 2024

Gobierno impulsará reglamentación de la ley que revive la cátedra de Historia

09 octubre, 2019 Educación, Generales, Política

Durante el Foro Educativo Nacional 2019, el Presidente Iván Duque abogó por una educación en la que no se pierda la enseñanza de las humanidades ni de la ética. Y en esta tarea –dijo- es fundamental revivir la cátedra de Historia.

Bogotá, 08 de octubre_ RAM_El Presidente Iván Duque Márquez anunció este martes que el Gobierno Nacional acompañará la reglamentación de la Ley 1874 de 2017, la cual establece la enseñanza obligatoria de la cátedra de Historia en Colombia, y resaltó que es necesario integrar al sistema educativo del país la ética y la humanística para la formación de ciudadanos íntegros.

“Se ha tomado la decisión no solamente de acompañar la reglamentación de la Ley que revive las cátedras de Historia, sino también de que nosotros podamos estructurar al sistema educativo una integralidad que cobije la ética”, afirmó el Jefe de Estado, quien agregó: “Nosotros queremos que los estudiantes de Colombia no dejen de lado la formación humanística, y la historia es muy importante en ese propósito”.

Al intervenir en el Foro Educativo Nacional 2019 ‘Bicentenario: Historia, ética y ciudadanía en Colombia, historia de nuestra diversidad’, que se realizó en la capital del país, el Mandatario destacó que es necesario invitar a los docentes a que, en sus diferentes áreas, “se llenen de los contenidos de historia para transmitir valores a los estudiantes”.

Agregó que con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, se “hace necesario analizar y revisar los fundamentos de los orígenes de nuestro país” en las aulas de clase y a lo largo del ciclo académico.

La ética en la educación

Al subrayar la importancia de la cátedra de historia, el Jefe de Estado recalcó que también es “importante mirar hacia la ética en el contexto de la formación de ciudadanía”, porque se trata de que los colegios salgan “ciudadanos íntegros, con patriotismo y amor por el país”.

“La ética nos compromete a nosotros con los valores y las necesidades del siglo 21, porque la ética nos implica a nosotros a saber respetar al prójimo, a entender que, si bien reclamamos nuestros derechos, también es en nuestros deberes como se forma ciudadanía”, aseveró.

Sobre la inclusión de la ética en el sistema educativo dijo que esta también “implica una responsabilidad con el medio ambiente y con los ecosistemas”.

Enfatizó que a partir de la ética es posible “derrotar comportamientos” que le hacen daño al país, como la violencia doméstica y la violencia contra la mujer.

En ese contexto, el Mandatario se preguntó: “¿Cómo estamos formando a los hombres en nuestro país, con qué valores, con qué respeto?”.

El Jefe de Estado señaló que también desde la ética es posible acabar con temas como “el sectarismo, el machismo y el clientelismo, hitos que se forman si no tenemos una capacidad para prevenirlos en la solvencia y en la estructura del sistema educativo”.

Finalmente, al dirigirse a los docentes, el Presidente los invitó a transmitir a los estudiantes la visión de “historia, ética y ciudadanía al nivel más puro de un niño, de manera que les permita crecer con los mejores fundamentos morales”.

Share Button