jueves marzo 28 de 2024

‘Hoy Colombia le cumplió a la democracia’, afirmó el Presidente Iván Duque al término de la jornada electoral

28 octubre, 2019 Política

‘Elecciones como las de hoy nos permiten elegir a nuestros gobernantes, pero es la suma de nuestras voluntades personales la que verdaderamente transforma la sociedad’, dijo el Presidente Iván Duque al referirse a las elecciones regionales de 2019. Fotografía: César Carrión – PRESIDENCIA

Bogotá, 27 de octubre_ RAM_Hoy Colombia le cumplió a la democracia”, manifestó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, tras la jornada electoral celebrada este domingo en el país para escoger alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles para el período 2020-2023.

“Son 20.428 colombianos que el 1° de enero de 2020 asumirán la responsabilidad de liderar sus comunidades, en todas las regiones de Colombia”, expresó el Jefe de Estado desde la Casa de Nariño.

El Mandatario se dirigió a los nuevos mandatarios locales y regionales, y miembros de corporaciones públicas, y los invitó a trabajar sin descanso para resolver las necesidades de los colombianos.

“Para quienes fueron elegidos, mi mensaje es claro: Este es el Gobierno de todos los colombianos. Pueden tener la seguridad de que en mí y en todo el equipo del Gobierno Nacional, encontrarán aliados para cristalizar todas las iniciativas que, con responsabilidad, necesiten el concurso de la Nación”, afirmó.

Jornada tranquila

Así mismo, el Presidente Duque agradeció “a todos los que participaron en esta bella gesta democrática” y resaltó que los comicios se llevaron a cabo sin alteraciones.

“Hoy, al tiempo que celebramos la democracia, podemos dar parte de tranquilidad, y podemos celebrar que, a esta hora, el día de hoy ha sido el más pacífico del año 2019”, subrayó.

También destacó “la alta participación” con la cual los colombianos expresaron su “compromiso por edificar una sociedad más justa”.

Anotó que “cada jornada electoral es una oportunidad para reafirmar que las riendas de nuestro destino de país están en las manos del pueblo colombiano”.

“Nuestra democracia es una institución viva, que vibra con las libertades, que garantiza y avanza hacia el futuro con cada brecha que cerramos. Hoy decimos, con la frente en alto, que nuestra democracia palpita con vigor”, sostuvo.

Participación histórica y garantías

Por otra parte, el Presidente Duque dijo que el Estado colombiano respondió cabalmente, en unas elecciones que tuvieron la mayor participación.

“Para estas elecciones se presentaron en total 116.428 candidatos, siendo la participación más alta de la historia”, indicó, y agregó que, al comparar con los comicios de hace cuatro años, se logró la mayor participación de las mujeres como candidatas a las asambleas departamentales, alcaldías y concejos municipales.

Precisó que, para garantizar el funcionamiento eficiente de las elecciones, la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el apoyo del Gobierno Nacional, instaló 107.305 mesas de votación en cerca de 11.589 puestos en todo el territorio nacional, y se designaron más de 719.000 jurados de votación.

Recordó que se implementó el Plan Ágora, se creó el Grupo de Reacción Inmediata Electoral, se estableció la Ventanilla Única Electoral Permanente y se puso en funcionamiento la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), para garantizar la normalidad y seguridad de las elecciones.

Además, resaltó la labor de la Fuerza Pública y dijo que más de 141.000 efectivos garantizaron el orden público y le brindaron a la ciudadanía, a los candidatos y a los partidos políticos, la tranquilidad necesaria para llevar a cabo las elecciones.

Por último, el Presidente Iván Duque reiteró que, en casi 15 meses de   Gobierno, no se han ahorrado esfuerzos para trabajar con todas las autoridades nacionales en todos los rincones del país.

“Y lo seguiremos haciendo con todos quienes fueron elegidos el día de hoy”, puntualizó.

Share Button