viernes marzo 29 de 2024

Más de 13.000 casos nuevos de cáncer de mama en el último año en Colombia

18 octubre, 2019 Salud KAREN ROZO GALÁN

KAREN ROZO GALÁN

@KROZO5 

Bogotá, 18 de octubre_ RAM_ El 19 de octubre se celebra el día internacional de la lucha contra el Cáncer de mama, una enfermedad que afecta a miles de mujeres en el mundo. Según, el Instituto Nacional de Cancerología, para el año 2018 en Colombia se presentaron 13.380 casos nuevos y 3.702 muertes por esta enfermedad.

Por eso, expertos afirman que la detección temprana, el aseguramiento de la calidad en servicios y la constancia en tratamientos son indispensables para combatir la enfermedad y reducir las cifras de mortalidad que genera.

Tenga en cuenta que en su casa puede realizarse un autoexámen. Este debe hacerse una vez al mes, para las mujeres que están aún menstruando debe ser en los días siguientes a su periodo y para las mujeres que ya pasaron por la menopausia, es necesario que elijan un día del mes y siempre se realicen el examen ese día.

Según el cirujano de mama y tejidos blandos INC Carlos Duarte, existen dos tipos de mamografías: Por un lado, de tamización que se realiza cada dos años en mujeres de 50 a 69 años y de diagnóstico, que es cuando se presentan anomalías o hay un historial muy fuerte de casos de cáncer en su familia.

Cabe destacar que aunque esta enfermedad en su mayoría afecta a mujeres, los hombres también pueden sufrir de Cáncer de Mama, por eso es indispensable que ante cualquier anomalía se acuda al médico.

Share Button