viernes febrero 28 de 2020

Nuevo decreto reemplazará al 883 tras diálogo de paz entre Gobierno – dirigencia indígena en Ecuador

Diálogos entre el Presidente Moreno y los dirigentes indigenas del Ecuador

Con información del Diario El Universo 

Quito, Ecuador, 13 de octubre_ RAM_Se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el N° 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará el nuevo decreto entre el Gobierno Nacional, y los pueblos indígenas, con mediación de la ONU, y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Tras un largo receso en que los grupos que acudieron al diálogo se habían retirado a reflexionar, volvieron a la reunión, tras más de dos horas.

Los mediadores se declararon dispuestos para iniciar de inmediato la redacción del nuevo decreto que reemplazará el que eliminaba el subsidio a la gasolina y el diésel.

Un severo Lenín Moreno, en su primera intervención como primer mandatario, propuso que comisiones de diálogo armen un nuevo decreto perfeccionado, en referencia al 883 que eliminó el subsidio a los combustibles. No hagamos el juego a quienes dejaron destrozado el país.

De su lado, Jaime Vargas, presidente de la Conaie, dijo que no venimos a conformar comisiones; el pedido del país no es del movimiento indígena, el pedido es la derogatoria del decreto, «si esto se decide aquí, el país se tranquiliza en este momento».

El dirigente indígena Leonidas Iza dijo que le están dando mucho crédito a Correa. Con respeto digo que es un acto de irresponsabilidad creer que la inconformidad que se escucha en las calles es solo de correístas.

Han pasado 12 días en que el país ha perdido, dijo el ministro de Finanzas, Richard Martínez. Si se deroga, beneficiaríamos a las mafias, a los contrabandistas y los más ricos.  Son dólares que se van de la economía ecuatoriana.

Comenzó alrededor de las 17:50 el diálogo de paz entre el presidente Lenín Moreno y los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas y el Frente Unitario de Trabajadores. Aunque estaba prevista para las 15:00, se atrasó por ‘razones operativas’.

En la cita también están presentes los presidentes de la Asamblea Nacional, del Consejo Nacional Electoral, del Consejo de la Judicatura, la Fiscal General, el Contralor.

Los intermediarios del diálogo explicaron la técnica para desarrollar el encuentro. Dieron cinco minutos para la intervención de cada participante. El primero en hacerlo es el presidente Lenín Moreno.

Share Button