miércoles marzo 27 de 2024

Pacto por la seguridad Vial de los Ciclistas, protección a nuestros campeones en homenaje a la memoria de Danna Méndez

03 octubre, 2019 Ciclismo, Deportes

 Bogotá, 02 de octubre_ RAM_Los Ministerios de Transporte y del Deporte, en alianza con los principales actores del ciclismo colombiano, en cabeza de la Federación Colombiana firmarán el Pacto por la Seguridad Vial de los Ciclistas, con el cual se busca trabajar de manera articulada con el sector privado en la disminución de los siniestros provocados por imprudencias en la vía.

De acuerdo con las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los 3.613 siniestros de 2018, con participación de bicicletas, dejaron 2.921 ciclistas lesionados y 428 fallecidos. En adición, al 30 de junio de 2019, la cantidad de siniestros viales que involucra una bicicleta es de 670 y en ellos, 206 ciclistas han perdido la vida y 1.213 han resultado lesionados. Los ciclistas fallecidos en siniestros viales concentran su mayoría en un rango de edad temprana, que va de los 10 a los 25 años; a estos le siguen personas de una edad mayor, que oscila entre los 55 y 65 años, todos ellos siendo en su mayoría (93%) hombres.

Por ello, el Pacto por la Seguridad Vial de los Ciclistas más que un documento, se constituye en un paso firme en la protección y disminución de víctimas mortales. En este evento se firmará el pacto con la participación de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Mauricio Vargas, como promotores y garantes del mismo.

Campeones de gran historia y prestigio harán presencia en el acto protocolario que se llevará a cabo el día viernes 4 de octubre, a las 7:00 am, en el auditorio de la Dirección General de la Policía Nacional en Bogotá, ubicado en la Carrera 59 #26-21.

Fabio Parra, actual Director de Indeportes Boyacá; Santiago Botero, el campeón nacional de ruta élite, Oscar Quiroz; el campeón del Giro de Italia Sub-23 y flamante contratación del Team Emirates, Camilo Ardila; el campeón panamericano juvenil de contrarreloj, Germán Darío Gómez; las subcampeonas nacionales de ruta Jessica Parra y Camila Valbuena, y la primera dama del ciclismo paralímpico, Carolina Munevar, serán los invitados especiales a la ceremonia que rendirá homenaje a la memoria de la joven promesa Danna Balentina Méndez Ortiz, fallecida en un trágico accidente.

La agenda que se encuentra programada para este evento incorpora la suscripción del Pacto por la vida de los ciclistas en la vía, un homenaje póstumo a Danna Balentina Méndez Ortiz y demás ciclistas fallecidos en el país, así como el lanzamiento de la campaña: «Dame 1.5 para vivir».

Share Button