sábado octubre 19 de 2019

«Siempre tomo las decisiones pensando en qué es lo mejor para el equipo de Colombia» Carlos Queiroz

 

Alicante, España, 08 de octubre_ RAM_El Director Técnico de la Selección Colombia Masculina de Mayores, Carlos Queiroz, habló en conferencia de prensa desde Alicante, España. El portugués comentó sobre esta nueva convocatoria de 24 jugadores y de los partidos preparatorios que se vienen frente a Chile y Argelia. Aquí algunas de sus frases más destacadas:

«Esta convocatoria tiene algo particular, algo encantador, y es que está llena de jugadores creativos, con sentido de ritmo de partidos, con técnica y entusiasmo. Tienen virtudes muy buenas para aportar al equipo».

«Falcao y James son dos jugadores muy importantes en la memoria colectiva de los hinchas de Colombia, por su pasado y por su contribución al equipo nacional, pero como hablé desde la primera convocatoria, mi deber como Director Técnico de la selección, es tomar decisiones de inclusión, no tomar decisiones de exclusión».

«No es muy respetuoso hablar de jugadores que no están. Yo debo concentrarme en los jugadores que están representando al equipo nacional en esta convocatoria».

«Se han dicho muchas cosas que no tienen fundamento. Las decisiones de la Selección Colombia son muy sencillas, yo las tomo después de analizar los jugadores y siempre debajo de la misma premisa, que es lo mejor para el equipo. No hay acuerdos, no hay compromisos».

«Para tomar buenas decisiones, nosotros tenemos que sacar conclusiones, hechos, conversaciones de nuestro cuerpo técnico con todas las personas, incluyendo los jugadores. Nunca me canso de hablar con mi cuerpo técnico, ni con los jugadores, ni con los médicos, y basado en eso intento tomar las mejores decisiones para el equipo de Colombia».

«Que alguien haya dicho que James pidió no estar acá, simplemente no es verdad. Nunca en mi vida me pasó que un jugador me haya pedido no estar».

«La decisión es natural, me tomé un tiempo para hacer la convocatoria, con observaciones, creo que los 24 jugadores que vinieron son los que pienso que responden a los dos objetivos grandes que tenemos. Uno es continuar trabajando para consolidar las soluciones básicas de un grupo base que siempre está presente en las convocatorias, son 15-17 jugadores que se hacen presentes siempre, creando un efecto acumulativo. El segundo punto es consolidar los nuevos valores que están llegando al equipo nacional que necesitan de tiempo y de una oportunidad de jugar».

«Ante las preguntas de las ausencias, quiero dejar una conclusión clara: Siempre tomo las decisiones pensando en qué es lo mejor para el equipo de Colombia en este momento que estamos preparando la clasificatoria para la Copa del Mundo Catar 2022 y la Copa América de junio, y para mí la mejor decisión son estos 24 jugadores que están aquí, a los cuales les voy a ayudar a consolidarse en su posición en el equipo nacional».

«El trabajo de un seleccionador nacional es encontrar soluciones. Nosotros no podemos detenernos cuando tengamos dificultades, debemos saber elegir bien para suplir nuestras necesidades como equipo. Hay que continuar trabajando para el futuro. El equipo es más importante que los jugadores».

«James hizo una gran Copa América, jugó en una posición que ayudó mucho al equipo, fue un jugador muy importante y decisivo, tiene una flexibilidad táctica que permite que juegue en varias posiciones».

«Tenemos jugadores con mucho recorrido y mucha experiencia. La inteligencia en el fútbol muchas veces no es solo correr y ser intenso, también es saber cuándo frenar. Recuerdo una vez que ‘Pacho’ Maturana dijo: «Cuando tienes el balón y no pones intensidad en el partido, no pasa mucho. Pero cuando no tengo el balón y no juegas con intensidad, ahí tienes un problema». Nosotros creemos que jugar bien el fútbol es potenciar las virtudes del equipo.

«Siempre vamos a querer jugar bonito, pero muchas veces el rival lo impide, esa es la esencia del fútbol. Debemos bailar al ritmo que el partido pida. Si es salsa latina, bailamos salsa latina. Si es rock and roll, bailamos rock and roll. Si es samba, bailamos samba. Si es tango argentino, vamos a intentar imponer la salsa latina».

«Tenemos delante de nosotros a Chile, debemos mejorar en todos los puntos, hay que salir más brillantes en nuestro juego. Los resultados hablan, hay que reconocer y respetar que en los últimos 10 partidos contra Chile, ellos han sido mejor que nosotros».

«Debemos trabajar con humildad de reconocer que han sido mejores. Si queremos mejorar debemos reconocer cuales han sido los puntos que hemos hecho bien, y cuáles son los puntos a mejorar. No podemos continuar haciendo las mismas cosas del pasado, hay que mejorar».

«Si tú no sabes de jugadores, tú no sabes de fútbol. Hemos hablado con varios entrenadores, hoy tenemos 24 jugadores sin problemas físicos y a disposición para jugar. Hay que saber manejar los jugadores para poder ser campeones».

«Colombia tiene que hacer un trabajo de reflexión, de decisiones y muy importantes en el área de los arqueros. Estoy intentando mantener un equilibrio, después de Copa América hemos integrado dos arqueros más y por eso me pareció oportuno traer un entrenador de arqueros nuevo, para así darle la oportunidad a todos de pasar por sus conocimientos y al final estaremos más listos para tomar decisiones».

«Es lindo y bueno para Colombia que después de una Copa del Mundo Sub-20, veamos llegar a Sinisterra a la Mayores, está haciendo las cosas bien. Eso es una puerta de motivación para el resto de los jugadores jóvenes».

Share Button