jueves abril 25 de 2024

Vicepresidenta de la República convocó a congresistas para aunar esfuerzos por la equidad de la mujer

02 octubre, 2019 Generales, Política

Vicepresidenta de la República convocó a congresistas para aunar esfuerzos por la equidad de la mujer 

Bogotá, 01 de octubre_ RAM_La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, convocaron al grupo de congresistas, de diferentes partidos, para aunar esfuerzos entre el trabajo legislativo y el que viene haciendo el Gobierno Nacional en pro de la equidad de las mujeres.

«Las mujeres de Colombia nos necesitan a todos muy integrados y este gobierno está listo para trabajar, para que estos tres años, que nos quedan, sean un punto de quiebre definitivo para el acceso a las oportunidades en igualdad de condiciones», sostuvo la Vicepresidente.

Las congresistas y la Vicepresidente coincidieron que la tasa de desempleo afecta en mayor proporción a las mujeres. Y es que según las más recientes cifras del Dane, de las 562.000 personas que perdieron su empleo en Colombia en el último año, 478.000 de ellas son mujeres.

«El tema del desempleo es una prioridad y una gran preocupación por eso los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleos que hemos venido trabajando, van a servir para generar trabajo; pero nos preocupa porque el eslabón más débil, en materia de empleo lo ocupan la mujer y los jóvenes».

Señaló que el gobierno viene trabajando en los Beneficios Económicos Periódicos -BEPS- porque la economía del cuidado afecta más a las mujeres y esto dificulta su acceso a la pensión.

La alta funcionaria invitó a las Senadoras y Representantes a la Cámara a realizar un trabajo mancomunado que redunde en la promoción de las colombianas y sostuvo que lograr mejores oportunidades para las mujeres rurales es importante para su despacho y por eso lidera desde la Vicepresidencia los Pactos por el Crecimiento con los sectores de la producción colombiana para que tengan más desarrollo en su producción, financiación y asistencia técnica.

Puso como ejemplo a las productoras cafeteras que suman 180 mil fincas industriales del grano. «Ese mismo ejemplo lo queremos traer para el cacao, la palma, granos, frutas y el aguacate»

Por su parte la Representante a la Cámara por el departamento del Tolima, Adriana Matiz, dijo que es lamentable ver cómo la diferencia entre hombres y mujeres en materia de desempleo, es del 6.3%, es decir el 8.1 en hombres contra el 14.4 en mujeres y por eso pidió entablar acciones inmediatas para disminuir esta brecha.

Finalmente, la Representante a la Cámara por San Andrés, Elizabeth Jay-Pang, indicó que las mujeres de cada región del país son diferentes y eso se debe tener claro a la hora de ejecutar políticas que vayan direccionadas de manera puntual hacia las mujeres para tener claro lo que le interesa a cada una de ellas.

Share Button