lunes diciembre 9 de 2019

Balance de la tercera jornada en los XXI Juegos Nacionales

18 noviembre, 2019 Deportes

Cartagena de Indias, 17 de noviembre_ RAM_La tercera jornada de los Juegos Nacionales estuvo cargada de oros, con 28 metales en disputa, en las disciplinas de canotaje, ciclismo pista, karate, natación artística, patinaje artístico squash y tiro deportivo.

Antioquia ganó el torneo de natación artística y lidera el ciclismo y el karate

En canotaje, deporte que entregó nueve medallas de oro en el segundo día de competencias, la figura de la jornada fue la antioqueña Tatiana Muñoz, ganadora de tres de los seis oros de Antioquia. Tatiana ganó las pruebas de K1 1.000 metros, K1 500 metros y k2 500 metros, esta última con su compañera Diexen Naren Molina.

En total, las antioqueñas sumaron seis oros, dos platas y dos bronces y acumulan nueve oros, tres platas y tres bronces, cuando aún faltan nueve oros más por disputarse. “Estoy feliz, este es el resultado del esfuerzo y la disciplina. El evento ha sido bien organizado, la Bahía esta en óptimas condiciones para la competencia y estamos cómodos, este triunfo se los dedico a mi padre”, resaltó Muñoz.

Por su parte, el ciclismo de pista, que se realiza en el velódromo Alcides Nieto Patiño, de Cali, le dio a Bolívar la primera presea de oro, por intermedio de José Serpa, quien venció en el scratch. Antioquia, con tres oros (en persecución por equipos varones y la velocidad por equipos en las dos ramas), fue el más laureado en la capital del Valle, mientras que Bogotá, ganador de la persecución por equipos damas y del scratch femenino, con Milena Salcedo, se quedó con los otros dos oros en disputa.

Entre tanto, en el patinaje artístico, las dos medallas que se entregaron en el inicio de estas competencias, que se llevan a cabo en el Coliseo El Salitre, en Bogotá, quedaron en poder de Antioquia y Cundinamarca. Astrid Carolina Báez fue la mejor en la ejecución de la modalidad de figuras obligatorias, mientras que en varones, el cundinamarqués Javier Buitrago sorprendió al campeón mundial juvenil de figuras en 2018, Brayan Carreño, quien se quedó con la presea de plata.

De otra parte, en karate, Diego Caicedo le entregó el segundo oro a los locales, al ganar en la categoría de los 84 kilos. En este deporte, seis delegaciones han obtenido por lo menos una medalla de oro y 10 equipos han sumado metales de cualquier color.

El líder en karate es Antioquia, con cuatro oros, seguido de Bogotá y Valle, cada uno con dos, cuando falta una jornada para cerrar las competencias y en la que se entregarán cinco medallas más. El cundinamarqués Juan Camilo Vargas venció 3-2 al bogotano Miguel Ángel Rodríguez, con parciales de 8-11, 4-11, 11-5, 11-3 y 11-3, en la final individual del squash. En damas, la bogotana Catalina Peláez le ganó en una final intensa y reñida 3-1 (13-11, 11-9, 10-12 y 11-8) a su compañera Laura Viviana Tovar.

Y en la natación artística, especialidad que se convirtió en la primera en terminar su programa de competencias de los Juegos Nacionales, dejó como principal figura a la Antioqueña Mónica Sarai Arango, ganadora de cuatro medallas de oro, las mismas que logró la delegación ‘paisa’, en pruebas individuales y equipos, además de otras tres de plata.

Entre tanto, su compañera Estefanía Álvarez también se destacó, con tres oros y dos platas. Las antioqueñas cerraron con cuatro oros y tres platas, que les entregó el título general, seguido de Valle, con tres oros y cuatro platas. Norte de Santander se quedó con cinco bronces y los otros dos bronces los obtuvieron Cauca y Bolívar.

Por último, en el municipio de Nilo (Cundinamarca), iniciaron las competencias de tiro deportivo, que disputó la primera medalla de oro, y que quedó en poder del risaraldense Juan Carlos Montesdeoca, en la especialidad de sporting clays mixta (platos). Al filo de la medianoche, aún se disputaba la final de equipos mista nominal abierta, entre Antioquia y Valle. Con ese resultado pendiente, la tabla general de medallería la lidera Antioquia, con 21 oros, 12 platas y cuatro bronces, seguido de Bogotá, con 9-11-10, y Valle, con 5-9-10

Prensa Mindeporte – Acor

Tercera jornada en fotos

Share Button