domingo diciembre 15 de 2019

Cerrar cerco diplomático contra Maduro, primer reto de nueva canciller

14 noviembre, 2019 Internacionales, Política

Canciller designada, Claudia Blum, presentó las líneas de trabajo prioritarias para su labor en la cartera de Relaciones Exteriores

Bogotá, 13 de noviembre_ RAM_El primer reto que tendrá que enfrentar la nueva ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, será liderar la reunión del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que se realizará en Colombia el próximo 3 de diciembre, con el propósito de avanzar en medidas que permitan la salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela.

Según Blum, con relación a Venezuela el país seguirá apoyando el fortalecimiento del Grupo de Lima para avanzar en la acción diplomática que permita crear condiciones para que los ciudadanos de ese país puedan recuperar la democracia y la libertad. También aseguró que en su administración se continuará apoyando al presidente interino, Juan Guaidó.

“Para fortalecer la política de acogida y atención a los migrantes venezolanos se deben redoblar esfuerzos en la búsqueda de recursos de la comunidad internacional que permitan atender esta problemática, y será urgente convocar una conferencia de donantes en el primer trimestre de 2020”, agregó la nueva canciller.

Claudia Blum señaló que también es importante que el Ministerio de Relaciones Exteriores mantenga su postura firme de rechazo a los países que apoyan, lo que el Gobierno del presidente Iván Duque considera como el régimen ilegitimo de Nicolás Maduro.

En cuanto a las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Cuba, la ministra dijo que Colombia seguirá demandando la cooperación de los estados en la lucha contra el terrorismo y reafirmó que los miembros del equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) no deben estar en ese país.

La canciller designada por el presidente Iván Duque, Claudia Blum, dio sus primeras declaraciones desde Washington y explicó los temas sobre los cuales estará basada su gestión.

“Enmarcaré mi gestión en la consolidación de una política exterior sustentada en la defensa de los intereses nacionales y en los principios de legalidad, emprendimiento y equidad”, dijo Blum.

Manifestó que seguirá liderando foros continentales y multilaterales para garantizar la paz en el hemisferio. Además, va a promover la inversión en el país y la apertura de mercados para las exportaciones colombianas. Y se comprometió a seguir buscando el cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030.

Sobre la migración venezolana, Blum se mostró a favor de incrementar los esfuerzos para atender esa problemática y señaló la necesidad de convocar una conferencia de donantes en 2020.

Dijo que mantendrá y aumentará las relaciones bipartidistas con Estados Unidos, así como con la Unión Europea. Con respecto a Nicaragua dijo que seguirá defendiendo la soberanía de San Andrés en los dos casos que hay en la Corte Internacional de Justicia.

Blum se comprometió a seguir los parámetros de la Misión de verificación de la ONU y asistir cada trimestre al Consejo de Seguridad. También fortalecerá su presencia en los espacios de Naciones Unidas y OEA y promoverá la creación de una Corte Internacional Anticorrupción.

Share Button