martes marzo 26 de 2024

“Fue un momento histórico para Bojayá la entrega de 79 cuerpos de las víctimas de la masacre del 2002  ”: Ramón Rodríguez

11 noviembre, 2019 Generales, Judiciales, Política

En una conmovedora jornada, el primer homenaje a las víctimas fue en la iglesia San Pablo Apóstol de Bojayá, en donde decenas de familias iniciaron el duelo final por sus familiares, en compañía de amigos, autoridades y las cantaoras.

Bojayá, Chocó, 11 de noviembre_ RAM_Como un hito para la comunidad de Bojayá y para el país, calificó Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, el traslado y entrega, en su municipio de origen, de los 79 cuerpos de las víctimas de la masacre ocurrida el 2 de mayo de 2002, a sus familiares.

“Nos encontramos en Bojayá, en este momento histórico para la comunidad de Bojayá, porque ya tuvo la oportunidad de recibir los cuerpos de sus seres queridos después de muchos años”, anotó Rodríguez al término de la respetuosa ceremonia de entrega que tuvo como epicentro Medellín y Vigía del Fuerte (Antioquia), y el corregimiento de Bellavista, en Bojayá (Chocó).

El director de la Unidad para las Víctimas recalcó, después de que los cuerpos fueron llevados a la Iglesia San Pablo Apóstol y retornados a Vigía del Fuerte, que los familiares de los desaparecidos “hoy tuvieron la oportunidad con el acompañamiento de Naciones Unidas, de la Fiscalía General de La Nación, también de Medicina Legal, de recibir a sus seres queridos, de recibir los cuerpos, de recibir la oportunidad, en el marco de sus costumbres, de despedir a sus seres queridos”.

Rodríguez recordó que primero estuvieron en Medellín acompañando e iniciando el proceso del homenaje final de las víctimas mortales de Bojayá. “Fueron más de 70 los cuerpos que se identificaron y hoy se hizo el proceso de entrega con el apoyo de los helicópteros de Naciones Unidas para llegar a Vigía del Fuerte y poder entregarlos a las comunidades”, anotó.

“Vamos a esperar estos días que tienen todo el acompañamiento por parte de la Unidad. Hoy lo que hicimos fue entregar estos cuerpos allí en Vigía del Fuerte y se inicia un proceso de acompañamiento del equipo sicosocial a las comunidades para que hagan todos los rituales de acuerdo con sus usos y costumbres”, reiteró.

Rodríguez comentó que hacia las 10:30 de la mañana aterrizó en Vigía del Fuerte el helicóptero con los cuerpos de las víctimas, los cuales, luego fueron trasladados en una changa por el río hacia Bellavista Viejo, a la iglesia San Pablo Apóstol (en la que ocurrió la masacre), para un acto de saludo y de allí, los cuerpos retornaron hacia Buenavista Nuevo.

En el acto, las cantaoras entonaron los alabaos, en los que pidieron “ni una gota de sangre más en Bojayá”, como una súplica por que cese la violencia que ha golpeado a estas comunidades.

Alberto Brunori, representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, ratificó que “todos los cuerpos fueron cargados. Son aproximadamente restos de 100 personas que fueron para Bojayá para ser devueltos a sus familiares”, agregó.

Las autoridades informaron que en Bellavista Nuevo se quedarán la mayoría de los cofres y que 30 de ellos serán enviados por el río hacia Pogue, en donde tendrán una velación de una noche y regresarán este martes a Bellavista Nuevo, en un recorrido de despedida por el río y sus caseríos. También se reiteró que los cuerpos de las víctimas, entre el 11 y 17 de noviembre, tendrán una velación con guali, rituales y alabaos.

Las explicaciones técnico-científicas a los familiares por parte de Medicina Legal, con el acompañamiento psicosocial de la Unidad para las Víctimas, serán entregadas entre el 16 y 19 de noviembre. El 17 de noviembre se realizará un acto público en homenaje a los caídos en la masacre y el 18 de noviembre, se despedirán en una ceremonia ecuménica y el entierro final en el mausoleo.

Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, confirmó que la entidad estará nuevamente los próximo 17 y 18 de noviembre acompañando a las Víctimas, en la despedida de las víctimas la disposición final de los cuerpos de acuerdo con sus costumbres y en su territorio.

Share Button