miércoles mayo 25 de 2022

Gobierno asesta golpe a proceso integrador del Eje Cafetero

 

Gobernadores-del-Eje-Cafetero

De esta manera, el gobierno que preside Iván Duque frustra los grandes esfuerzos que han comprometido en esta dirección los gobernadores de Caldas, Quindío y Risaralda.

Por Álvaro Rodríguez Hernández 

Con Información de Eje 21 

Manizales, 27 de noviembre_ RAM_ Un duro golpe al proceso integrador de Pereira, Manizales y Armenia y a los buenos logros económicos de la Plataforma Logística del Eje Cafetero – PLEC-  en La Virginia, Risaralda, le asestó el gobierno nacional.

ZESE

La decisión del Ministerio de Industria y Comercio al expedir el decreto que  reglamenta el funcionamiento  de las Zonas Económicas y Sociales Especiales – ZESE-  que incluyó a Armenia y dejó por fuera a ciudades capitales como Pereira y Manizales, inmersas en un proceso integrador  con sus respectivos departamentos por intermedio de la recién constituida Regional de Planificación Administrativa, RAP, despertó hoy diversos comentarios adversos.

AMENAZAS

La PLEC se ve amenazada desde el punto  de vista tributario, comentó a www.eje21.com.co el experto y planificador, Bernardo Mesa Mejía.

“Debió ser para la región”, estimó.

Esto provoca que todo lo tributario se vaya para Armenia y genere otros impactos positivos para generación de empleo que se reuiere justo para la zona, indicó el ejecutivo.

DURO GOLPE

Para el exdirector del CORPES de Occidente, es un duro golpe a la PLEC y pese a sugerirse su creación mediante un estudio que hice, no se  tuvo en cuenta, añadió.

Argumentó con fuerza que  es otro golpe a la ciudad región y estimó que hoy tenemos oficinas de Planeación dependientes de Bogotá, Planeación Nacional, lo cual violenta la autonomía y es otro golpe a  la descentralización territorial.

Propuso que el sólo hecho de sumar, unir voluntades por diversos procesos  la ciudad región con sus Áreas Metropolitanas, deben ser de hecho una zona económica especial.

CENTRALIZACIÓN

Para Mesa Mejía, el gobierno sigue considerando como sub oficinas de planeación a todos estos organismos en la región y envían y piden documentos sin mayor consideración mientras ellos siguen acumulando y centralizando, consideró el analista.

PRONUNCIAMIENTO

Para hoy son esperados pronunciamientos de los gobernantes entrantes y salientes sobre el nuevo hecho de planificación en contra de la integración. De igual forma de voceros gremiales y académicos y de representantes de la planificación en la región.

Share Button