lunes enero 25 de 2021

Junior y América comienzan la lucha por el título de la Liga Águila II-2019

30 noviembre, 2019 Deportes, Fútbol, Fútbol Nacional

Barranquilla, 30 de noviembre_ RAM_ Junior de Barranquilla y América de Cali comenzarán este domingo 1 de diciembre desde las 7:00 de la noche en el estadio Metropolitano la definición de la Liga Águila, cuando choquen por el partido de ida de la gran final.

Los equipos, con una amplia historia en el fútbol colombiano, ya han sido protagonistas de una serie determinante, aunque esta es la primera ocasión en la que se enfrentarán en duelos directos de ida y vuelta para definir la estrella de final de año.

Los anfitriones llegan a la llave decisiva tras igualar 2-2 con el Deportes Tolima en la última jornada del Grupo A de los cuadrangulares semifinales y terminar como líder de una zona en la que también el Atlético Nacional, de Juan Carlos Osorio, y el Cúcuta Deportivo.

La ficha clave de los barranquilleros es el veterano delantero Teófilo Gutiérrez, de 34 años, quien tuvo sus mejores partidos del campeonato en la fase anterior y tomó las riendas del equipo en los momentos más difíciles.

El exjugador del Racing Club, River Plate, Sporting de Portugal y Trabzonspor es el máximo artillero del Junior con cinco tantos, tres de ellos anotados en los últimos tres encuentros, y ha hecho seis asistencias.

Julio Comesaña también contará para este partido con otros de sus jugadores destacados en el torneo como el guardameta uruguayo Sebastián Viera, que a sus 36 años busca su séptimo título con el conjunto barranquillero, y el lateral Marlon Piedrahita, uno de los baluartes de la defensa del tiburón.

Se prevé que regresa al once titular el centrocampista Víctor Cantillo, quien fue suplente en el partido contra el Tolima porque en el encuentro anterior sufrió un esguince de tobillo del que ya está recuperado.

El Junior es bicampeón vigente de la liga ya que en el segundo semestre del año pasado venció en la final al Independiente Medellín y este año le ganó el primer título del año al Deportivo Pasto.

La última vez que el América jugó una final fue en Torneo Clausura de 2008, hace 11 años, cuando le ganó el título en la final al Independiente Medellín con un equipo que tenía grandes jugadores como el delantero Adrián Ramos, actual jugador del Granada, y el lateral Pablo Armero, mundialista con Colombia en Brasil 2014.

Desde entonces, los «Diablos Rojos» -subcampeones de la Copa Libertadores en 1985, 1986, 1987 y 1996- nunca volvieron a ser el gran equipo que ganó 13 veces la liga colombiana, por lo que cayeron al infierno y descendieron en 2011. Tan solo volvieron a Primera División en 2016.

Ahora la realidad es diferente y el encargado de devolver la ilusión a la hinchada americana es el brasileño Alexandre Guimaraes, exseleccionador de Costa Rica, que tuvo al equipo en la parte alta de la tabla durante todo el Torneo Clausura e incluso aseguró desde antes del duelo decisivo el regreso de los caleños a la Libertadores.

La gran figura del equipo es el delantero Michael Rangel, que llegó casualmente como refuerzo desde el Junior y hoy, con 13 goles, comparte el liderato de la tabla de artilleros con el argentino Germán Cano, del Independiente Medellín.

«Vamos por buen camino y delante tenemos un gran rival que se conoce muy bien, que tiene un equipo muy competitivo, pero sabemos que el sueño de nosotros es llegar a esa anhelada estrella, hace mucho tiempo que el equipo la necesita», dijo el centrocampista Rafael Carrascal en una rueda de prensa.

Este semestre Junior y América se enfrentaron el pasado 4 de agosto por la cuarta jornada en Barranquilla y el vencedor fue el equipo caleño, que ganó 0-1 con un tanto de penalti del argentino Matías Pisano en el minuto 94.

Share Button