martes marzo 26 de 2024

Otorgan ascenso póstumo a víctimas del atentado a escuela General Santander

15 noviembre, 2019 Generales, Política

 Bogotá, 15 de noviembre_ RAM_El presidente de la República, Iván Duque, sancionó la ley que otorga el ascenso póstumo a los estudiantes de la Policía fallecidos en el atentado a la escuela General Santander, perpetrado por el ELN en enero del año en curso.

«La norma autoriza al Gobierno Nacional para que ascienda, de manera póstuma, al grado de subteniente a los estudiantes de la Escuela de Formación de Oficiales de la Policía Nacional», según se señala.

Esta norma indica además que debe otorgarse un «reconocimiento prestacional y pensional a las familias o a quien acredite este derecho».

La Ley 1998 de noviembre de 2019 también confiere autoridad al Gobierno Nacional para que inicie los trámites de reconocimiento de nacionalidad por adopción, de forma póstuma, a la cadete ecuatoriana Érika Chico, quien falleció en el atentado.

«El proceso de reconocimiento de la nacionalidad lo iniciará el Ministerio de Relaciones Exteriores y será notificado a la Policía Nacional de Colombia y a los familiares de la cadete. Además, se enviará copia a la Embajada de Ecuador en Bogotá», indicó el Gobierno.

Asimismo, esa norma dispone que el 17 de enero, día en que ocurrió el atentado, se conmemore como la fecha oficial del Estudiante de las Escuelas de Formación de la Policía Nacional.

El Gobierno Nacional podrá destinar de recursos para la creación de un monumento en honor a los fallecid y demás víctimas del carro bomba que estalló al interior de las instalaciones de la escuela.

«Dicho monumento debe ser inaugurado cuando el curso 112 de oficiales se gradúe», asegura la ley sancionada por el presidente Duque.

El ELN fue responsabilizado del atentado a la escuela, después de que un hombre entrara en una camioneta cargada con explosivos que detonaron al interior de la misma causando graves afectaciones.

Día del Estudiante de la Policía Nacional

La  Ley 1998 también dispone que el 17 de enero de cada año se institucionalice como fecha oficial del Estudiante de las Escuelas de Formación de la Policía Nacional. Ese día se debe rendir homenaje público a los estudiantes fallecidos y a las demás víctimas del atentado terrorista.

Así mismo, se autoriza al Gobierno Nacional para que destine las partidas necesarias del Presupuesto General de la Nación – Policía Nacional, con el fin de construir un monumento conmemorativo en las instalaciones de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.

Dicho monumento debe ser inaugurado cuando el curso 112 de oficiales se gradúe.

Por último, cabe resaltar que a la firma del Jefe de Estado la acompañan las de los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo; de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera; de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe; de Trabajo, Alicia Arango; de Educación, María Victoria Ángulo, y la del Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, como encargado del empleo de  Ministro de Defensa.

Share Button