martes marzo 26 de 2024

Próxima semana quedará listo artículo mediante el cual se crean las zonas económicas y sociales especiales

02 noviembre, 2019 Económicas, Eje cafetero

“Aquí formamos diálogo social, que es lo que el país necesita”, expresó el Presidente al abrir el taller ‘Construyendo País’, esta vez en el Quindío.

Armenia, 02 de noviembre_ RAM_En el marco del Taller Construyendo País, realizado en Armenia, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció que la próxima semana arrancan las Zonas Económicas Especiales, una figura que forma parte de los artículos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Con este instrumento se busca diseñar un régimen especial en materia tributaria para atraer inversión nacional y extranjera en varias actividades.

“De la mano de los congresistas, se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo, ese artículo de las Zonas Económicas Especiales. Ya lo tenemos listo, aprobado y en proceso final de verificación para firma. La próxima semana, formalmente, arrancan estas zonas que incluyen a la ciudad de Armenia”, agregó Restrepo.

De otro lado, durante el desarrollo del taller en Armenia, el vocero de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, aseguró que desde el inicio de este gobierno, se han invertido $27.000 millones para el sector turístico del departamento del Quindío. Esos recursos representan más del 10% de la inversión que hace Fontur para dinamizar esta actividad.

Asimismo, el Ministro se refirió al trabajo que se viene adelantando con iNNpulsa para conectar a los emprendedores de la economía naranja con oportunidades para incrementar sus ventas, conocer aliados y presentar sus propuestas ante inversionistas del ecosistema a través de las Ruedas de Negocios Naranja.

La próxima rueda de negocios de este segmento tendrá lugar el 15 de noviembre en Armenia, certamen empresarial que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham Colombia).

“Estamos construyendo país con avances en turismo y emprendimiento para el departamento del Quindío. Tenemos un compromiso grande alrededor de la construcción de la equidad porque esta se construye generando empleo, haciendo desarrollo empresarial y fomentando crecimiento en las economías locales”, señaló el alto funcionario.

De otro lado, el ministro Restrepo destacó que el turismo en esta región se ha convertido en un ejemplo para el país. Desde el Ministerio, actualmente se  apoya el programa de formación en agroturismo y hasta la fecha se han certificado más de 280 personas. La meta será certificar a más 320 en todo el país.

El Ministerio, a través de Fontur, comenzará la construcción del Corredor Gastronómico y Artesanal “Plaza Nueva”, en el municipio de La Tebaida. El proyecto contará con una inversión de $1.400 millones y la iniciativa tiene como propósito convertir este espacio en una fuente generadora de empleo con variedad en alimentos y calidad, así como con precios competitivos.

Además, Restrepo se comprometió a acompañar a la alcaldía de Armenia en el desarrollo del proyecto de la estación del ferrocarril. El Ministerio está atento a los ajustes de la entidad territorial para llevar el proyecto a aprobación del comité de Fontur.

Share Button