jueves marzo 28 de 2024

Acuerdo ambiental de Escazú deberá pasar por el Congreso

13 diciembre, 2019 Planeta Tierra

El Presidente Iván Duque Márquez presentó este jueves en la Casa de Nariño el Acuerdo de Escazú, firmado por Colombia, y dijo que esta herramienta de protección del medio ambiente une a diversos sectores de la nación. 

Bogotá, 12 de diciembre_ RAM_ El acuerdo ambiental suscrito por Colombia de Escazú, según el presidente Iván Duque, deberá pasar por el Congreso de la República, en donde la iniciativa tendrá que adelantar un proceso de ratificación del instrumento.

El mandatario envió un mensaje a la célula legislativa para que dé celeridad al trámite para que el acuerdo tenga plena validez y sustento.

Duque en su intervención dio instrucciones para que se realicen audiencias públicas a nivel nacional con la integración de autoridades ambientales y organizaciones internacionales, para que en una especie de pedagogía se cuente a la comunidad los alcances del acuerdo de Escazú.

“La firma no es todo, la firma abre un proceso y yo espero que en la próxima legislatura presentemos la ratificación del instrumento pero además pidiéndole a los honorables miembros del Congreso que hagamos una serie de talleres en el país, de audiencias públicas con líderes ambientales y pidiéndole a la Unión Europea, a la OEA,  al embajador de Noruega,  de Costa Rica que traigan expertos que nos ayuden a que en ese ejercicio ilustremos sobre las bondades de este instrumento internacional”, sostuvo Duque.

El pasado 11 de diciembre el Embajador Guillermo Fernández de Soto, representante Permanente de Colombia ante Naciones Unidas, suscribió el ‘Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe’, denominado Acuerdo de Escazú.

El pacto tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Además, la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Acceso a la información pública, participación ciudadana y justicia ambiental

Durante el acto de divulgación de la firma del Acuerdo, el Jefe de Estado destacó tres de los elementos clave que el tratado ayuda a promover: el acceso a la información pública, la participación ciudadana en las decisiones que se tomen sobre el sector y la justicia ambiental, temas en los que el país muestra ya importantes avances.

En relación con el primer punto, el Mandatario explicó que “Escazú promueve el acceso transparente a la información en materia ambiental”, y recordó que en Colombia “ya tenemos normas que son mucho más vanguardistas que las de otros países de América Latina cuando se trata del acceso a la información pública del Estado, inclusive relacionado con materias ambientales”.

El Presidente Duque también puso de presente que la Constitución colombiana parece haberse adelantado a los grandes debates del país, al indicar que “en las decisiones ambientales, la participación ciudadana es relevante y es trascendental”.

Así mismo, en cuanto a la justicia ambiental, que es otro propósito del Acuerdo de Escazú, dijo que Colombia se anticipó porque “fue de los primeros países de la región en tener una unidad de Policía especializada en delitos ambientales”, que hoy es preciso fortalecer.

Acotó que la Fiscalía General de la Nación tiene, igualmente, una unidad especializada en la investigación de delitos ambientales, que “también queremos fortalecer”.

Ratificación, audiencias públicas y reglamentación

En sus palabras ante los asistentes al acto de divulgación –que contó con la participación de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart; exministros de medioambiente y representantes de organizaciones del sector, entre otros, el Mandatario indicó que con la firma del Acuerdo de Escazú se inicia un proceso que el próximo año incluirá la ratificación del instrumento por parte del Congreso de la República y la realización de una serie de audiencias públicas para ilustrar a los colombianos sobre los beneficios del tratado.

“La firma no es todo; la firma abre un proceso. Yo espero que en la próxima legislatura presentemos la ratificación del instrumento, pero, además, pidiéndoles a los honorables miembros del Congreso que hagamos una serie de talleres en el país, de audiencias públicas”, dijo.

Explicó que esta etapa de audiencias, que puede hacer parte de la Conversación Nacional, debe contar con la participación de expertos de organismos internacionales y países como la Unión Europea, la OEA, Noruega y Costa Rica, entre otros, para que “nosotros vayamos teniendo una mayor consciencia sobre la importancia que tiene el acceso a la información y la participación ciudadana en la toma de decisiones”.

En este sentido, el Jefe de Estado invitó a que este proceso de ratificación se cumpla con la debida celeridad, a la vez que se avance en la reglamentación del instrumento.

“Ya hay cosas en las que Colombia está muy adelante e, inclusive, Colombia puede ser un país que transfiera conocimientos a otros países que están empezando el ciclo de ratificación”, sostuvo.

Otro aspecto que destacó el Mandatario en este tema es el aporte que hará el Acuerdo de Escazú, junto con los distintos mecanismos de cooperación amazónica, al avance del Pacto de Leticia, que lideró el Gobierno de Colombia, mediante el cual los países de la región establecieron compromisos concretos en materia de protección del Amazonas.

El tema ambiental nos une

Al finalizar su intervención, el Jefe de Estado consideró que la firma del Acuerdo de Escazú demuestra que los colombianos podemos unirnos, por encima de nuestras diferencias, en temas fundamentales para el país, como es el caso de la defensa y protección del medioambiente.

“Este acto protocolario, que acompaña la firma hecha ayer en la sede de las Naciones Unidas por nuestro Embajador Guillermo Fernández de Soto, creo que es una oportunidad y una demostración de que los colombianos podemos tener diferencias políticas, ideológicas, si se quiere, pero que hay temas que nos unen, y el tema ambiental nos une”, puntualizó el Presidente Duque.

Share Button