martes marzo 26 de 2024

América de Cali se proclamó campeón del Futbol Profesional Colombiano

07 diciembre, 2019 Deportes, Fútbol, Fútbol Nacional

Cali, Valle, 07 de diciembre_ RAM_ El América de Cali se convirtió en el nuevo campeón del fútbol colombiano, venciendo al Junior de Barranquilla por 2-0 en el Estadio Pascual Guerrero, en la gran final del semestre, logrando su estrella 14 luego de 11 años.

América de Cali festeja su decimocuarto título en su historia de liga y participará en la Copa Conmebol Libertadores 2020 tras vencer 2-0 a Junior FC en el Pascual Guerrero.

En su estadio pintado de rojo y con todo el apoyo de su hinchada suman otro título a su palmarés tras 11 años, gracias a un autogol del arquero ‘rojiblanco’ Sebastián Viera y una anotación de Carlos Sierra.

El conjunto ‘escarlata’ clasificó en el segundo lugar a los cuadrangulares semifinales con 32 puntos, obteniendo el privilegio de ser cabeza del Grupo B superando a Deportivo Cali, Independiente Santa Fe y Alianza Petrolera. En dicha fase acumuló 12 unidades, reflejadas en 4 victorias y 2 derrotas otorgándoles un cupo a la final. En los primeros 90 minutos, logró un gran resultado asegurando un empate sin goles.

Los dirigidos por Alexandre Guimaraes registraron en el año 92 puntos, asegurando el primer lugar en la reclasificación y sobresaliendo como club el más goleador de este periodo con 75 celebraciones, siendo Michael Rangel el máximo anotador de la Liga Aguila- II 2019 con 13 anotaciones.

El local empezó envalentonado en el ataque, aprovechando la localía para buscar abrir el marcador, mientras que los barranquilleros buscaban aguardar para aprovechar el contragolpe y conseguir el gol.

Llegando a los 19 minutos, Michael Rangel sacó un fuerte disparo fuera del área, el cual pegó en el travesaño superior y rebotó afuera del arco, pero con la buena fortuna que rebotó en la espalda de Sebastián Viera, entrando al arco y desatando la locura en las tribunas.

Desde ese momento, el Junior no logró reponerse y en medio de la confusión llegó el segundo, a los 34 minutos, cuando Carlos Sierra recibió un buen pase de Edwin Velasco en el área, para poner el 2-0.

A los 39 minutos llegó el debut del VAR en el fútbol colombiano, anulando un gol de Germán Mera por fuera de lugar, con medio pie, además que protestaron una falta sobre el portero Neto Volpi.

Para la parte complementaria, el América se empezó a meter atrás y Junior quiso aprovechar con muchas salidas rápidas, buscando la velocidad de Cetré para romper la defensa, pero el rival le apostaba al contragolpe.

En los últimos minutos, los barranquilleros perdieron los papeles del juego y el juego fuerte les costó mucho, empezando por la expulsión de Marlon Piedrahita por un golpe a la cara de Carrascal, además de muchas jugadas polémicas donde se salieron de control.

Sin embargo, nada de eso sacó del camino a los ‘diablos rojos’, que fueron dominando el partido sobre el final y la hinchada logró celebrar por fin, luego de un segundo semestre tortuoso pero con su premio en esta final.

América consigue su estrella número 14 en toda la historia, la primera en 11 años y la tercera por torneos cortos, quedando a solo una de Millonarios y dos de Atlético Nacional, máximo campeón del país.

El Junior perdió la oportunidad de ser tricampeón por primera vez en su historia, pero tendrá revancha contra este mismo América en la Superliga, que se jugará en julio del próximo año.

Alexandre Guimarães tenía la posibilidad de disputar un título con América, luego de 11 años sin finales en la primera división para el club ‘escarlata’. Por su parte, Julio Comesaña estaba ante la posibilidad de conseguir el tricampeonato para los ‘tiburones’.

Rápidamente, tras el pitazo el juez central Wilmar Roldán, los locales tuvieron un tiro libre desde el costado izquierdo, que ejecutó Rafael Carrascal con potencia, para que el esférico pasara sobre el travesaño. Al 6′, Teófilo Gutiérrez controló de gran manera el balón en el área, se dio vuelta y sacó una volea de derecha que salió sobre el arco.

Más tarde, Junior volvió a tener una aproximación de cara al arco de Neto Volpi. Al minuto 13, James Sánchez intentó con un gran remate de media distancia que exigió al portero, quien se estiró y agarró el esférico con sus manos.

Sin embargo, en la siguiente acción de juego, los locales se fueron con la ventaja en el marcador. Al minuto 19, Duván Vergara envió un gran centro a Rangel, quien saltó y cabeceó de gran manera para que el esférico se estrellara en el travesaño, pero infortunadamente para Sebastián Viera, golpeó en su espalda y entró al arco, desatando la euforia de la hinchada ‘escarlata’.

Junior reaccionó al tanto en contra y seis minutos después, Edwuin Cetré probó con un potente remate de media distancia que se estrelló en la base del poste y al 32′, aprovechó un error en la defensa local para correr en profundidad y asistir a Teófilo, quien, frente al arco, remató de primera, pero Volpi estuvo bien ubicado para cuidar su arco con la mano izquierda.

Aumentó la ventaja América. Al 34′, Edwin Velasco recibió un balón filtrado por Vergara desde el sector izquierdo, corrió a línea de fondo y entró al área para asistir a Sierra, quien puso su pierna derecha para correr a festejar el segundo tanto de la tarde.

Antes de finalizar la primera mitad, se usó por primera vez el VAR en la Liga. Germán Mera saltó a cabecear el balón tras la salida de Volpi, quien chocó con el jugador visitante y un defensor propio, y cayó al césped, mientras el balón entró en el arco. La protesta llegó por parte de los jugadores locales, quienes reclamaban falta sobre el guardameta.

El juez recibió la orden de revisar el VAR y tras el chequeo de la jugada completa, se determinó que hubo fuera de juego en el momento en que Mera corrió por el esférico, y anuló el tanto. Con esto, se desató el reclamo de algunos jugadores visitantes, quienes reclamaron que minutos antes, hubo una mano de Carrascal en el área.

Para la segunda mitad, Junior cambió su chip y salió en busca del descuento tempranero para volver a meterse en el juego. Al minuto 60, Cetré se acomodó y sacó un potente remate que salió desviado del arco.

Más tarde, América, que se dedicó a controlar su ventaja en el marcador, se aproximó con un centro de Carrascal a Sierra, quien se encontraba solo en el punto penal para intentar con un cabezazo que no logró conectar de gran manera.

Los minutos fueron pasando y Junior no encontraba la manera de tener profundidad en el área de América, y con eso, entró la desesperación en el equipo ‘tiburón’.

Sobre el minuto 80, terminó expulsado Marlon Piedrahita por doble amonestación, tras una entrada sobre Vergara. En la jugada siguiente de reclamo por parte de los visitantes, agredió a Carrascal y se fue a los camerinos.

Cinco minutos después, Víctor Cantillo intentó con un remate colocado sobre el arco de Volpi, quien se exigió de gran manera para colgarse del esférico y cuidar su portería una vez más. Sobre el minuto 89, fue Vergara quien intentó con un remate colocado que pasó cerca del arco de Viera.

Finalmente, el juez dio el último pitazo, aquel que acabó con 11 años de sequía en primera división para el América de Cali, quien se convierte en el nuevo campeón de la Liga y levanta su título número 14 en la máxima división del Fútbol Profesional Colombiano.

Share Button