viernes marzo 29 de 2024

Aprobada eliminación de casa por cárcel para corruptos

17 diciembre, 2019 Judiciales, Política

 Bogotá, 16 de diciembre_ RAM_ Lo aprobado prohíbe que se de casa por cárcel por: “acuerdos restrictivos de la competencia, tráfico de influencias de servidor público, enriquecimiento ilícito, prevaricato por acción, falso testimonio, soborno, soborno en la actuación penal, amenazas a testigo, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio” en “los delitos que afecten el patrimonio del Estado”.

Nancy Patricia Gutiérrez, Ministra del Interior, señaló que: “tiene elementos importantes como eliminar el beneficio de casa por cárcel para los funcionarios que incurren en actos de corrupción y extender las inhabilidades a las personas jurídicas, cuando se trata de grupos económicos. Actualmente, lo permite para las empresas individualmente, ahora se extiende a los grupos”.

Y agregó que: “Vale la pena decir que después de un año y medio de trabajar estos proyectos anticorrupción, es un logro haber sacado adelante la publicidad de la declaración de renta, la modificación del régimen de conflicto de intereses y todo lo que tiene que ver con la rendición de cuentas, que se extendió a los funcionarios de nivel territorial”.

El proyecto de ley conjunto de la Fiscalía y el Gobierno Nacional, con medidas para combatir la corrupción, superó su primera prueba en las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara, tras debate en el congreso.

El senador Germán Varón Cotrino, ponente del proyecto indicó que: “no es posible que personas que cometen ciertos delitos tengan beneficios que reduzcan significativamente la pena, como personas que han atentado contra la alimentación de los niños y quienes se han apropiado indebidamente de recursos, condenados a 15 años terminan pagando penas efectivas de tres y cuatro años por cuenta de los beneficios que consagra la ley, esos beneficios quedan eliminados”.

Y agregó que: “Quedan excluidos los delitos contra la administración pública y la administración de justicia de la figura de la casa por cárcel, esto quiere decir que no veremos funcionarios públicos en la casa pagando las penas, sino en prisión efectiva”.

Por su parte el representante César Lorduy, señaló que: “Hace más eficaz la labor de la Fiscalía como la permanencia de jueces de garantías, facultades para los jueces penales municipales en diferentes jurisdicciones, agilidad en el procedimiento para la imputación de cargos, la utilización de peritos, yo creo que es un estatuto que genera grandes avances”.

Share Button